Cifra de presos políticos rebasó «barrera» de los 400, según Foro Penal
De acuerdo a las cifras del Foro Penal, el número de presos políticos superó en mayo los que se contabilizaban a finales de enero de 2020, cuando se llegaron a registrar 390 detenidos por delitos de conciencia
El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó el 18 de mayo que la cifra de presos políticos en el país llegó a 402, siendo incluso mayor al número registrado en enero de 2020 cuando se contabilizaron 390 detenidos por delitos de conciencia.
Por otro lado, en los últimos siete días se registró un aumento de los detenidos de 39 personas, ya que para el 11 de mayo se tenían en los registros un total de 363 presos políticos.
Los datos más recientes que maneja el Foro Penal refieren que del número global de 402 arrestados por motivaciones políticas, 376 son hombres y 26 mujeres; 275 civiles y 127 militares, mientras se contabilizan cuatro adolescentes.
Al hacer un paralelismo con los números presentados la semana anterior, se detuvieron a 35 hombres y cuatro mujeres. Si se hace la cuenta entre civiles y militares, se refleja una variación de 41 personas en el número de civiles ya que en la lámina del 11 de mayo se contabilizaban 234. En el caso de los efectivos castrenses, hay una disminución de dos en la cifra global de uniformados.
Además se registra un aumento del 50% de la cifra de adolescentes presos, ya que para el 11 de mayo se evidenciaban solo dos detenidos y para el 18, se contabilizan cuatro.
#18May Al día de hoy en el @foropenal registramos 402 #PresosPolíticos en #Venezuela. pic.twitter.com/r4TLagOnKw
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) May 18, 2020
Para enero, que se registraron 390 presos, se evidencia que la cifra de hombres presos fue superada por cinco, ya que hace cinco meses habían 371 detenidos del sexo masculino y siete mujeres más, ya que a finales del primer mes de 2020 se contabilizaban 19 mujeres.
Respecto a las cifras de civiles y militares, en comparación con las cifras presentadas por el Foro Penal en enero, fueron «superados» los números, ya que entonces se contabilizaban 269 son civiles y 121 militares, mientras que en la actualidad se lleva la cuenta de 275 y 127, respectivamente.
De enero a mayo se han arrestado a tres adolescentes más.
A principios de mayo, Himiob explicó que se ha evidenciado un aumento de la indefensión de las personas arrestadas por motivos políticos desde el 8 de marzo, ya que existen diversas dificultades como la movilización y la escasez de gasolina para poder acudir a prestar defensa en los tribunales, aunado al pretexto del aislamiento y la cuarentena.