Cifras oficiales revelan que Venezuela pierde por cada barril de crudo vendido
El precio del barril de crudo venezolano continúa con su tendencia a la baja, al cerrar esta semana en un promedio de 13,73 dólares el barril, una caída de 44,62 dólares con respecto a comienzos del año 2020
La industria petrolera venezolana está siendo fuertemente castigada por la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ya limitada por las sanciones de Estados Unidos, ha tenido incluso que ofrecer el barril de crudo con descuentos significativos para asegurar su venta.
Con la estrategia de la administración de Nicolás Maduro de vender petróleo a descuento, la disminución de los precios y de la producción venezolana, los recursos en divisas por este concepto se han venido a pique. Cálculos recientes del economista Francisco Rodríguez señalan que el país podría perder este año 9.000 millones de dólares en ingresos petroleros.
De acuerdo a cifras publicadas por el Ministerio de Petróleo, el precio del crudo venezolano se cotizó en la semana del 30 de marzo al 3 de abril a un promedio de 13,73 dólares por barril ($/b). Esto significó una caída de 2,2 $/b con respecto a la semana del 23 al 27 de marzo, cuando finalizó en 15,93 $/b.
Estos precios del crudo venezolano son los más bajos desde hace 21 años. Representan además, una caída de 44,62 $/b y de 76% con respecto a la cotización de principios del año 2020, cuando el promedio de la cesta era de 58,35 $/b.
Por otra parte, las cifras oficiales revelan lo que varios analistas han alertado: Pdvsa está teniendo pérdidas al vender petróleo a descuento y muy por debajo de su costo de producción.
El economista y profesor de Francisco Monaldi destacó recientemente en una entrevista a VPI que en un año ingresaron a Venezuela casi $10.000 millones de dólares (2019), pero que por el camino que va la economía venezolana este año será la mitad.
«La producción está muy limitada y es muy poco lo que las petroleras pueden hacer para rentabilizar las operaciones en Venezuela (…) Sabemos de barriles de petróleo venezolano que se están vendiendo a 10 dólares, cuando el costo de producción está en aproximadamente 7 dólares», indicó Monaldi.
El barril de crudo Merey, el único que prácticamente está vendiendo Pdvsa en el exterior a muy fuertes descuentos, se ha cotizado entre 7 y 8 dólares el barril. Este precio -según cálculos de fuentes cercanas a la industria- se encuentra muy por debajo de su costo de producción de entre 11 y 15 dólares el barril, lo que significa una pérdida de hasta 50%.
A juicio del experto petrolero José Toro Hardy, a Maduro se le complican las estrategias financieras hasta con sus aliados. «Maduro pide nuevo refinanciamiento a China. Venezuela no puede cumplir los acuerdos pues tendría que pagar 3.000 millones de dólares con los actuales precios del petróleo. El monto representa una cuarta parte de las ventas de crudo que habría concretado el gobierno en 2019«.