Cinco personas tendrán en sus manos la fusión y liquidación de empresas de Pdvsa
En la Gaceta Oficial fue publicada la designación de los integrantes de la comisión técnica encargada de reestructurar Petróleos de Venezuela. Entre sus funciones está la de proponer la redistribución, reducción o captación de personal
A solicitud del ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, se creó una comisión transitoria para llevar a cabo la reestructuración organizativa de la petrolera estatal. Para ese objetivo fueron designados cinco funcionarios quienes tendrán la tarea de ajustar la estructura administrativa y operacional de la empresa, ya sea a través de fusiones y liquidaciones.
En la Gaceta Oficial Número 41.472 de fecha cuatro de septiembre de 2018 fue publicada la resolución en la que se nombra a Miguel Quinta como coordinador general de la comisión técnica y quien estará acompañado por José Gregorio González Mejías, Robert Pérez, Héctor Felizola y Henry Ardila, todos ocupan cargos en la propia Pdvsa.
El artículo 4 establece que la comisión técnica que ejercerá sus funciones hasta el próximo 31 de diciembre deberá además «analizar y proponer el redimensionamiento, redistribución, reducción o captación de personal en la estructura organizativa propuesta», así como «proponer la redistribución física de las unidades en las diferentes sedes a nivel nacional»
El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado año al general Quevedo reestructurar la industria petrolera para eliminar la corrupción y aumentar la producción petrolera. Como se recordará, una cantidad importante de funcionarios ligados a Pdvda han sido detenidos por supuestas irregularidades administrativas, mientras que se muestra una caída de 1,3 millones de barriles diarios en las exportaciones de crudo desde el año 2000.
Analistas han señalado que la industria petrolera requiere de altas inversiones para reactivar la producción, enmarcados en una reingeniería financiera y en una mayor apertura del sector al capital privado.
De acuerdo a lo señalado por Quevedo en pasadas declaraciones, uno de los objetivos de esta reestructuración es optimizar actividades de refinación y distribución de combustibles, además de incrementar la producción en 1 millón de bd lo que contrasta con la reducción en 450 mil bd desde que asumió las riendas de la estatal en noviembre de 2017.
Pdvsa cuenta con alrededor de 114 mil trabajadores y está dividida en cuatro grandes áreas de trabajo: exploración y producción, refinación, distribución y comercialización y gas; sus principales empresas son Pequiven, Deltaven y Bariven. Además es dueña de la refinería Citgo ubicada en Estados Unidos.
Según ha declarado el ministro Quevedo la estatal se encuentra en conversaciones con las trasnacionales Shell y Total, que tienen participaciones en empresas conjuntas en Venezuela y ejecuta planes para reestructurar sus deudas con Rusia y China, en medio de un escenario de sanciones financieras que ha decretado el gobierno de Estados Unidos a Pdvsa y a varios de sus funcionarios.