Cinco venezolanas fueron rescatadas de una red de explotación en España
Se pudo conocer que entre los detenidos por liderar la banda dedicada a la explotación se encuentran cuatro personas de nacionalidad dominicana, tres venezolanas, dos españolas y una colombiana
Más de 30 mujeres suramericanas, entre ellas cinco venezolanas, fueron rescatadas en España de una red dedicada a la explotación sexual. Funcionarios policiales de ese país confirmaron la detención de diez integrantes de la banda.
La Guardia Civil informó que fueron liberadas cinco víctimas colombianas y venezolanas, que eran forzadas a prostituirse. Las víctimas eran mantenidas en viviendas ubicadas en La Coruña, Denia, Toledo y Álava, donde eran encerradas y obligadas a consumir estupefacientes.
*Lea también: Expresidente de Banco Bicentenario justifica una nueva reconversión monetaria
Se pudo conocer que los detenidos son cinco hombres y cinco mujeres: cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas, dos españolas y una colombiana, presuntos integrantes de la organización delictiva, dedicados a captar a las victimas, su traslado y control.
A los aprehendidos se le imputan los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.
En varios registros domiciliarios fueron hallados numerosos comprobantes de envíos de dinero a otros países y 200 gramos de cocaína.
Haciendo frente a delito de la explotación
Este operativo se dio luego de otro despliegue que se realizó en Toledo en el que se rescató a una víctima venezolana, a la que los agentes convencieron de hacer la denuncia. La agencia de noticias EFE reseñó que la mujer tenía miedo a la organización que la explotaba, pues estaba amenazada con represalias para sus familiares en el país de origen.
Se pudo conocer que los explotadores publicaban anuncios de servicios sexuales en diferentes páginas de internet, parte desde la República Dominicana. El número total de víctimas detectadas y controladas por la red desmantelada asciende a más de treinta mujeres de varias nacionalidades de Suramérica, todas ellas en clara situación de necesidad y vulnerabilidad.