Cines venezolanos recibieron 40% más espectadores que en 2022
Este año estuvo marcado por el éxito internacional de ciertas películas que destacaron en la taquilla venezolana, como Mario Bros y Barbie; aunados al inusual fenómeno que representó Simón, que logró acumular más de 115.000 espectadores en los cines venezolanos, convirtiéndose la película venezolana más popular desde Papita 2da Base en 2017
El presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), José Pisano, ofreció un balance sobre el rendimiento de la industria en el país, mediante el cual se evidenció un incremento en la ocupación de butacas de 40% frente a 2022.
En el transcurso de 2023 y a unos pocos días de que acabe el año, las salas de cine venezolanas registraron 8,2 millones de espectadores, lo que denota una recuperación importante desde la caída que sufrió la industria a raíz de la cuarentena por covid-19, aunque todavía no se alcanzan los números previos a la pandemia, pues en 2019 se reportó una ocupación de más de 11 millones de butacas.
Según Pisano, el crecimiento ha sido evidente y sostenido, pero requiere tiempo porque ir al cine es cuestión de hábito y debido a la pandemia, parte de la población perdió esa costumbre de ver películas en la gran pantalla.
«Hemos crecido poco a poco. Retomar el hábito de ir al cine es fundamental. Mucha gente se ha que quedado en sus casas. Es un tema de hábito. Queremos retomar un poco eso», razonó en una entrevista para Unión Radio.
A pesar de lo importante de un aumento de 40%, este año estuvo condicionado por títulos que causaron un impacto global, tales como Mario Bros y Barbie, las películas más populares en el país.
A esto se suma el fenómeno que generó Simón, una producción venezolana que ha generado un revuelo importante a nivel internacional con una nominación a la 38º edición de los Premios Goya y una solicitud de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos de incorporar el guion del metraje a la colección permanente de su biblioteca.
Pese a la polémica generada en el marco de su estreno, con rumores de que sería censurada y retirada de las salas venezolanas, Simón permanece en cartelera por cuarto mes consecutivo y acumula más de 115.000 espectadores. Pisano cree que podría cerrar su paso por las salas venezolanas con unos 120.000 butacas ocupadas, siendo la película venezolana más exitosa desde Papita 2da Base (secuela de Papita, Maní, Tostón), estrenada en 2017.
*Lea también: «Yo y las bestias» es la ganadora de la 18 edición del Festival de Cine Venezolano
El también director general de la Fundación Trasnocho Cultural hizo referencia a otras actividades relacionadas con el cine que han mostrado una recuperación paulatina en este último año, como la publicidad, que había mermado tras la pandemia y nuevamente empieza a repuntar.
«La publicidad había mermado, pero se ha recuperado este año. Las agencias de publicidad y clientes particulares siguen confiando en el cine para mostrar en pantalla grande las publicidades de sus productos y servicios», resaltó.