Citgo canceló deuda de más de 1.000 millones de dólares en efectivo y anticipado
La empresa Citgo, en 2019, pidió un préstamo cercano a los 1.200 millones de dólares para financiar sus operaciones y pagadero a cinco años. En 2022, tres años después, se canceló la totalidad de esa deuda
Citgo Petroleum Corporation informó sobre la cancelación de un monto correspondiente a 1.056 millones de dólares correspondiente a la totalidad de la deuda pendiente que corresponde al «Préstamo B» a plazo preferencial garantizado, con vencimiento en marzo de 2024.
En el segundo trimestre de 2022, Citgo reportó ganancias de 1.290 millones de dólares, una cifra récord para la empresa propiedad de Pdvsa ubicada en Estados Unidos.
La junta directiva de la compañía indicó que el resultado es «la utilidad neta más alta en un trimestre en la historia de la compañía» y «la oportunidad de reducir nuestra deuda nos ayudará a fortalecer aún más a la compañía a medida que continuamos suministrando productos a nuestros clientes a través de operaciones seguras, confiables y responsables», según afirmó el presidente y consejero delegado de Citgo, Carlos Jordá.
En 2019, Citgo informó que alcanzó un acuerdo para obtener una línea de crédito por 320 millones de dólares para cuentas por cobrar y una línea de crédito de 900 millones de dólares, para un total de $1.200 millones.
Este es conocido como el «Préstamo B», que establecía también el pago en cinco años del monto acreditado a la filial de Pdvsa para financiar operaciones.
Recientemente, la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) —encargada de la administración de la filial en Estados Unidos, Citgo— explicó que no está previsto recibir el crudo venezolano que empezaría a llegar al país norteamericano gracias a la reactivación de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela, ahora que se le otorgó una licencia que le permite ampliar sus actividades para cobrar la deuda que Venezuela tiene con la compañía.
En un comunicado dirigido a la opinión pública y los medios, la junta designada por el interinato de Juan Guaidó en 2019 aclaró que no se encuentra «compitiendo» con otras empresas energéticas en el Golfo de Estados Unidos para recibir crudo venezolano, como han sugerido algunas agencias informativas como Reuters.