Citgo está lista para recibir importaciones petroleras de Venezuela si EEUU lo autoriza
Transnacionales energéticas que operan en Venezuela también esperan autorización de Estados Unidos para retomar negocios con Pdvsa a plenitud, aunque ya tanto ENI como Repsol recibieron luz verde para recibir importaciones petroleras como forma de pago de la deuda que la estatal venezolana acumula con ambas empresas
La filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, solo está a la espera que el gobierno de Estados Unidos le otorgue para empezar importar petróleo de Venezuela.
De acuerdo con las palabras del director ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, durante una participación en una conferencia online sobre los activos de Venezuela en el extranjero reseñada por Reuters, retomar la importación de crudo venezolano sería una forma de ser más competitivos en el mercado energético.
«Para ser competitivos en el mercado, tenemos que comprar el crudo más económico y conveniente. No deberíamos estar en desventaja con otras refinerías», sostuvo.
Sus declaraciones se dan en un contexto de meses en los que se ha especulado sobre una posible flexibilización de las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera, una posibilidad que surgió a raíz de la visita de representantes de Joe Biden a Venezuela para sostener una reunión con viersos sectores políticos, incluida la administración de Nicolás Maduro.
Aunque las hipótesis iniciales apuntaban hacia una ampliación de la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro a la transnacional Chevron para operar en Venezuela con mayor amplitud, esta posibilidad se descartó, ya que efectivamente se otorgó la licencia, pero bajo las mismas condiciones de operatividad mínima en suelo venezolano.
De acuerdo con analistas políticos como Tomás Socías López, no se apreciará un cambio real en esta política al menos hasta noviembre, cuando se lleven a cabo las elecciones del Senado de los Estados Unidos y Biden determine la fuerza que tendrá en el Congreso.
En este sentido, podría haber una flexibilización hacia finales de 2022 o inicios de 2023. Por eso empresas como Citgo esperan la luz verde para restablecer sus operaciones con Venezuela.
A pesar de que Chevron —que solicitó unas condiciones más laxas— se conformó con las mismas condiciones en la licencia emitida, Estados Unidos sí hizo una salvedad para que las transnacionales Eni (Italia) y Repsol (España) retomaran las importaciones petroleras de Venezuela con la condición de que este mecanismo se utilice únicamente como mecanismo de Pdvsa para pagar la deuda con estas compañías.
*Lea también: Las deudas que ENI y Repsol buscan cobrar a Pdvsa con petróleo
El presidente de presidente de la junta ad hoc de PDV —holding que administra a Citgo—, Horacio Medina, subrayó que la empresa no puede darse el lujo de descartar alternativas como la que pudiese representar el crudo venezolano para sus operaciones.
«Si el petróleo autorizado llega a la costa del golfo de Estados Unidos sin penalización a precios competitivos, especialmente si es crudo pesado, ciertamente tendríamos que evaluarlo. No veo motivos para estar en contra de eso», asomó.