Citgo gana caso de soborno con indemnización de $340 millones
La demanda de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, estaba dirigida contra Petroleum Logistics Service Corp y José Manuel González Testino, «por diseñar un esquema generalizado de soborno y fraude» contra la compañía
La filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp. informó en un comunicado, publicado en su página web el miércoles 24 de julio, que “logró una importante indemnización judicial” por un caso de soborno que “defraudó” a la compañía y sus empresas matrices.
La indemnización de más de 340 millones de dólares en daños e intereses fue dictada por el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas y otorgó sentencia completa a Citgo contra su ex contratista, Petroleum Logistics Service Corp. (PLS) y el fundador de PLS, José Manuel González Testino.
“Desde que la nueva junta directiva asumió el control de Citgo en 2019, hemos trabajado incansablemente para adoptar los mejores estándares de gobierno corporativo, controles internos y transparencia y para buscar compensación de aquellos que habían defraudado a Citgo anteriormente”, se lee en el comunicado.
La filial de Pdvsa indica que el litigio comenzó en 2020 para responsabilizar a PLS y Testino por diseñar un esquema generalizado de soborno y fraude. “Testino, PLS y otros participaron en una conspiración que duró aproximadamente desde 2012 hasta 2018 (antes de la nueva junta directiva), a través de la cual Citgo fue defraudada por cientos de millones de dólares”.
*Lea también: Un dolor de cabeza menos para Citgo: declaran con lugar apelación sobre el Pdvsa 2020
Citgo asegura que PLS y Testino pagaron millones de dólares en sobornos a los empleados de esta compañía para inducirlos a que le otorgaran a PLS (y a varias empresas de bolsa afiliadas a PLS) contratos altamente lucrativos para la venta y transporte de diversos bienes y equipos, todo supuestamente para beneficio del accionista final de Citgo en Venezuela.
“PLS y las empresas afiliadas luego cobraron a Citgo precios, honorarios y gastos extremadamente inflados por esos bienes y servicios, y ocultaron esa conducta mediante el soborno a varios ex empleados de Citgo”, apunta el comunicado.
La petrolera cónyuge que el 11 de julio de 2024 el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Texas le concedió la moción, declarando responsables a PLS y al patrimonio de Testino de fraude, incumplimiento de contrato y violaciones civiles de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado.
“El 16 de julio de 2024 el tribunal otorgó a Citgo más de $254 millones en daños triplicados y más de $89 millones en intereses previos al juicio. No está claro a qué fondos pueden acceder los demandados para hacer cumplir esta sentencia, pero Citgo tiene la intención de buscar la ejecución de la sentencia, según corresponda y de responsabilizar a cualquier entidad o individuo que haya participado en esta conspiración”.