Citgo niega negociaciones con extrabajadores que la han demandado en EEUU
Citgo Petroleum emitió un comunicado en el cual niega que haya llevado a cabo negociaciones o conversaciones para llegar a acuerdos con los representantes de los extrabajadores de Pdvsa, que la han demandado en tribunales norteamericanos. Voceros de los expetroleros señalaron que la misiva es un reconocimiento de que la empresa ha comparecido en el caso y confirma la existencia de un litigio en curso
La refinería venezolana en Estados Unidos, Citgo Petroleum, negó que haya sostenido conversaciones para llegar a acuerdos con los demandantes en procedimientos legales presentados por extrabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en tribunales norteamericanos.
En un comunicado publicado en la página web de la empresa, se indicó que están al tanto de las informaciones publicadas en varios medios de comunicación venezolanos, que sugieren que Citgo ha participado en negociaciones para llegar a acuerdos con los demandantes en una acción colectiva presentada en 2023 ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Delaware por extrabajadores de Pdvsa y especialmente la acción llevada a cabo por Iván Freites, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores Petroleros Petroquímicos y Gasíferos del estado Falcón.
«Estas informaciones son falsas. Citgo ha comparecido en la acción, pero no ha participado en ninguna negociación o conversación para llegar a acuerdos con los demandantes o sus representantes», afirmó la compañía en el comunicado.
Agregó que el caso está en sus etapas iniciales y que el tribunal no ha emitido decisión en relación con la suficiencia de la demanda, si el caso puede ser mantenido como una acción colectiva, o los méritos de las reclamaciones de los demandantes.
Por su parte, extrabajadores petroleros respondieron a esta misiva de Citgo, y señalaron que es un reconocimiento público de la comparecencia de la empresa al tribunal que lleva el caso, y confirma la existencia de un litigio en curso y su implicación directa.
A juicio de Carlos Alberto Márquez Gil, secretario de Finanzas de Sintrasincor y ex trabajador de Petrocedeño, es desalentador observar la falta de interés de la compañía en resolver este asunto de manera justa y equitativa.
«Deseo expresar mi profunda preocupación por la situación que enfrentamos los antiguos empleados de Pdvsa en relación con Citgo. Recientemente, se ha hecho público un comunicado en el cual la compañía parece negar cualquier participación en diálogos conciliatorios con los demandantes en un litigio activo en Estados Unidos. No obstante, lo más relevante de este comunicado es el reconocimiento público de Citgo de haber comparecido en el caso, lo que confirma la existencia de un litigio en curso y su implicación directa», dijo.
Agregó Márquez Gil que esperan que Citgo se acerque para negociar de manera abierta y transparente.
«Los trabajadores de Pdvsa que hemos sido perseguidos y despedidos hemos enfrentado años de sufrimiento, y es hora de que se haga justicia. No olvidamos cómo Citgo y Pdvsa despidieron a nuestros compañeros en 2003, y es fundamental que se rectifiquen estos actos», afirmó.
Destacó que los extrabajadores demandantes tomarán todas las acciones judiciales necesarias para asegurar que Citgo y cualquier otra parte involucrada se siente a negociar. «Exploraremos todas las opciones disponibles para garantizar una compensación justa y equitativa para los trabajadores despedidos y perseguidos políticamente».
*Lea también: Juez en EEUU admite demanda contra Citgo y Pdvsa interpuesta por extrabajadores