Citgo podría estar otra vez en peligro por presunto incumplimiento de acuerdos
En agosto de 2018, un juez estadounidense permitió formalmente a la minera canadiense Crystallex para proceder al embargo de los activos de Citgo
Los abogados de la trasnacional Crystallex, empresa con la que el Gobierno de Nicolás Maduro había alcanzado un acuerdo por 1.400 millones de dólares para evitar el embargo de Citgo, aseguraron que Venezuela violó el trato que se hizo en noviembre de 2018 porque al parecer, la estatal Petróleos de Venezuela persistió en el intento de anular la orden judicial que permitiría la incautación de las acciones por parte de la empresa canadiense.
De acuerdo al jurista de Crystallex, Robert Weigel, la compañía que representa tiene planteado reiniciar sus intentos de subastar Citgo, aunque los representantes legales de Pdvsa rechazaron que el hecho de que se haya introducido un documento de apelación ante un juzgado federal represente una violación al acuerdo alcanzado y el abogado Joseph Pizzurro, del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, declaró que «hasta donde sé, PDVSA no es una parte de ningún acuerdo con Crystallex», según refiere Reuters.
*Lea también: Exfuncionario de Pdvsa se declaró culpable en EEUU por delitos de corrupción
Venezuela también mantiene una deuda con la empresa Rusoro Mining de Vancouver, que al igual que Crystallex, sufrió una expropiación por parte del Estado y había alcanzado un acuerdo con las autoridades del país por el orden de 1.300 millones de dólares en octubre. El trato pudiera también estar en riesgo.
Esta negociación exigía que nuestra nación debía cancelar antes de noviembre de 2018 un monto por el orden de los 100 millones de dólares y Venezuela habría transferido parte del dinero a un banco canadiense, pero esta institución devolvió el importe preocupado por no violar las sanciones de Estados Unidos.
En agosto de 2018, un juez estadounidense permitió formalmente a la minera canadiense Crystallex para proceder al embargo de los activos de Citgo, empresa propiedad de Pdvsa y la rusa Rosneft, a fin de cumplir con sus reclamos por una nacionalización en el 2008 de sus operaciones de oro en Venezuela.
*Lea también: Toro Hardy estima que con unos $25.00 millones podría recuperarse Pdvsa
Documentos judiciales de Canadá, a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, revelaron a finales de noviembre que el Gobierno venezolano logró evitar el embargo de la unidad de refinación de Citgo en Estados Unidos, luego de que cancelara en “valores líquidos” a la empresa trasnacional canadiense Crystallex por el orden de 425 millones de dólares.
Crystallex había ganado una demanda contra Pdvsa por una nacionalización en el 2008 de sus operaciones de oro en Venezuela, que según los cálculos, ascendía a 1.200 millones de dólares, pero con los intereses, la misma se incrementó a 1.400 millones de dólares.
Por su parte, el diputado Jorge Millán aseveró que el Gobierno de Nicolás Maduro realiza acuerdos dudosos con Crystallex para poder cancelar las deudas contraídas con esa empresa.