Citgo suministrará gasolina a Venezuela desde el inicio de una transición política
La refinería Citgo tiene la «misión» de reabastecer el suministro de combustible venezolano después de que se levanten las sanciones de EEUU, dijo el presidente ejecutivo Carlos Jordá a la agencia de noticias Argus
Alejado de su matriz estatal venezolana Pdvsa desde que Estados Unidos reconoció un gobierno venezolano interino e impuso sanciones petroleras en 2019, Citgo Petroleum Corp. es ahora una refinería independiente de facto, dijo su presidente Carlos Jordá. Pero la empresa espera desempeñar un papel de «puente» durante un período de transición política y reconstrucción.
«Recibiremos crudo venezolano a cambio de producto, 100.000 a 150.000 barriles diarios, tal vez más. Hay una necesidad hasta que Venezuela haga algo en el sector de refinación», dijo el ex ejecutivo de Pdvsa en una entrevista a la agencia de noticias Argus el 20 de agosto.
Destacó que Petróleos de Venezuela tenía 1,3 millones de b/d de capacidad de refinación y Venezuela solía consumir 500.000 b/d de productos. Pero el colapso económico del país y la aguda escasez de combustible han reducido el consumo a solo alrededor de 100.000 b/d.
Los conductores venezolanos ahora esperan horas o incluso días para repostar. El diésel también se ha vuelto escaso desde que Estados Unidos prohibió los intercambios de crudo por diésel a fines del año pasado.
«No va a ser fácil, pero eventualmente se hará algo con las refinerías. Quizás no se restablezcan 500.000 b/d sino 300.000 b/d de producción. Venezuela no puede depender en un 100% de las importaciones», dijo. «Citgo podría proporcionar un puente para los productos y ayudar a alguien a poner en marcha esas refinerías».
*Lea también: Inclusión de Caracas en plan de racionamiento deja ver lo endeble del sistema eléctrico
Destacó la información que para Jordá, quien anteriormente dirigió las operaciones de refinación de Pdvsa desde Caracas, la inversión extranjera para restablecer la industria petrolera de Venezuela se enfocará en sentido ascendente. «Es difícil conseguir capital para refinar. Mire lo que pasó en Hovensa», dijo, refiriéndose a la antigua empresa conjunta PdV-Hess en St Croix en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Ahora en manos del capital privado de EEUU. La refinería renovada de Limetree Bay se reinició a principios de este año solo para que se ordenara su cierre por motivos ambientales.
Impuesto al carbono
Cualquier acuerdo futuro con Pdvsa tendría que ser independiente y tener sentido económico para ambas partes, agregó Jordá.
Advierte que un posible impuesto al carbono dificultaría la recuperación de Venezuela. «Podría complicarse. Vender petróleo pesado será un desafío para cualquiera».
En la práctica, Citgo ya ha superado sus raíces de materia prima venezolana.
Las dos refinerías de la compañía en la costa del Golfo, con una capacidad de producción de 425.000 b/d en Lake Charles y de 157.500 b/d en Corpus Christi, fueron diseñadas para procesar principalmente crudo pesado venezolano. En respuesta a las condiciones cambiantes del mercado, Lake Charles se ha reconfigurado para tomar 90% a 95% de crudo ligero, mientras que Corpus Christi llega hasta 65%, y subiría más si Citgo, agobiado por deudas, tuviera acceso a capital para pagarlo, dijo Jordá.
Citgo ahora procesa principalmente crudo estadounidense, complementado con grados colombianos, mexicanos y canadienses.
Al igual que sus pares estadounidenses, Citgo tiene restringido el suministro a Venezuela siempre que las sanciones estén vigentes. Y aunque Estados Unidos autorizó recientemente la venta de GLP (Gas Licuado de Petrópleo) a Venezuela, Citgo no es un proveedor especializado de GLP. Incluso si interviniera, Jordá dijo que una prohibición continua de los swaps frustra cualquier acuerdo, porque los proveedores necesitarían un pago anticipado en efectivo, que es poco probable que proporcione Pdvsa.