Ciudadanos Advertidos: ante rumores y noticias falsas, por Morella Alvarado Miquilena
En medio de las protestas del año 2017, desde el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela, se emitieron algunos comunicados para exigir la restitución del orden constitucional y denunciar cómo de manera cada vez más alarmante se violaban los Derechos a la Información y la Comunicación. La poca transparencia y lo tendencioso de los mensajes generados desde diversos ámbitos eran el caldo de cultivo perfecto para que la zozobra y la angustia se instalaran en todos los espacios de la vida cotidiana. Frente a la opacidad informativa, las Redes Sociales se transformaron casi en la única posibilidad de obtener informaciones que paradójicamente “intoxicaban”.
En ese contexto, observamos con gran preocupación cómo se ampliaba la franja desinformativa sobre el acontecer nacional y cómo se multiplicaban y diseminaban con gran facilidad las denominadas Noticias Falsas o Fakes News, aunadas a los rumores que en forma de cadenas se propagaban por WhatsApp. La censura y la autocensura, los ataques sistemáticos a los periodistas, la opacidad y la sobreinformación, obligaron a un grupo de comunicólogas (Alexandra Ranzolín, Johanna Pérez Daza, Luisa Torrealba, María Fernanda Madriz y Morella Alvarado) a generar una serie de estrategias para desentrañar los mensajes con los que los ciudadanos interactuaban de manera permanente. Así nace “Ciudadanos Advertidos: ante rumores, noticias falsas y opacidad informativa”.
Lo que comenzó como un taller dirigido a todo tipo de usuarios, hoy se conforma como un Grupo de Investigación-Acción vinculado al Observatorio Ininco de la Comunicación y la Cultura, sin perder su carácter formativo. Si bien el punto de partida es muy claro, los antecedentes de esta propuesta se encuentran en las propias líneas de investigación desarrolladas al interior del Instituto (“Alternativas Comunicacionales y Praxis Social”, “Políticas en Comunicación y Comunicación Política” y “Educación, Comunicación y Medios”) así como en los proyectos que desde hace más de tres décadas se desarrollan en el Ininco. Las preocupaciones comunicacionales de Antonio Pasquali, Elizabeth Safar, Oswaldo Capriles y Oscar Lucien forman parte de la historia que alimenta a esta iniciativa.
Otros antecedentes se ubican en las acciones de comunicación popular que María Fernanda Madriz desarrollaba junto a Gloria Martín, en los años ochenta, como parte de su interés por dotar a las comunidades de herramientas comunicacionales que a su vez eran alternativas frente a los modelos hegemónicos. Ya se conocían en el Ininco, los cursos sobre comunicación para el cambio social que dictaba Mario Kaplún en el Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) y las actividades llevadas a cabo por José Martínez Terrero “Chepe” y Jesús María Aguirre en el Centro Jesús María Pellín así como las prácticas de enseñanza en medios realizadas por “Mejor TV” y el “Centro Guarura”, según lo reseña Gustavo Hernández Díaz. Se incluyen también dentro de los motivadores de la acción de “Ciudadanos Advertidos”, los proyectos de investigación y docencia basados en los presupuestos de la Educomunicación y de la Educación para los Medios, desarrollados por el mismo Hernández Díaz. Otro de los referentes puntuales es el proyecto de Aulas Virtuales en Medios, ejecutado al interior del postgrado “Especialización en Educación para el uso creativo de la televisión”, que ofrece el área de Comunicación Social de la FHE-UCV, desde hace más de una década.
*Lea también: Contra la corriente: caída de las exportaciones, por Sergio Arancibia
Como taller “Ciudadanos Advertidos” parte de las propias interacciones y mediaciones que los usuarios tienen con los medios y sus productos y, desde ahí, propone mecanismos sencillos para dotar al ciudadano de una caja de herramientas que le permita fijar distancia frente a los mensajes a partir del uso de la emoción, la criticidad y la creatividad. Esto con el fin de establecer relaciones sanas con el ecosistema comunicacional en el cual se encuentra inmerso.
En palabras de Alexandra Ranzolín “La formación en medios, así como el análisis crítico de sus contenidos para la verificación de juicios sobre la realidad, es una corresponsabilidad de todos los ciudadanos que permite la toma de decisiones y el accionar en la vida pública y privada para la generación de personas libres”
Directora del Ininco-FHE-UCV