Es Paja: ¿El Gobierno anunció que intervendrá todas las llamadas y redes sociales?
La información es falsa. Hasta el jueves 26 de marzo, el único anuncio que ha dado Nicolás Maduro respecto al área de las telecomunicaciones fue el domingo 22 de marzo, cuando prohibió el corte de los servicios de comunicación a distancia por un período de seis meses
Autor: espaja.com
En Whatsapp circuló una cadena según la cual, «a partir de mañana» serían aplicadas «nuevas reglas para la comunicación» por orden del mandatario Nicolás Maduro, «para asegurar la paz en el país y atacar a los criminales cibernéticos de las redes creadoras de falsas alarmas».
«Todas las llamadas y mensajes, incluyendo Whatsapp, serán grabados, mientras que las redes sociales (Facebook y Twitter) y los foros serán monitoreados. Por ello, se advierte a los ciudadanos que eviten compartir bromas, informaciones falsas o mensajes contrarios a las leyes y la moralidad, ya que «pueden ser penalizados con cárcel».
Según el mensaje, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) , la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y otros son los encargados de llevar a cabo esta medida.
La información es falsa. Hasta los momentos, el único anuncio que ha hecho el Gobierno, respecto al área de las telecomunicaciones fue realizado por Nicolás Maduro el domingo 22 de marzo, cuando prohibió el corte de los servicios de telecomunicación por un período de seis meses, ya que «deben garantizarse así como todos los servicios públicos».
Ni en las redes de Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) ni en las de Prensa Presidencial (@PresidencialVen) ha sido publicado el supuesto anuncio. Tampoco hay información disponible en página web de Conatel.
Por otro lado, Fran Monroy, periodista especializado en telecomunicaciones, aseguró en una conversación vía telefónica con EsPaja.com que el Estado no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha medida.
*Lea también: Delcy Rodríguez confirma la primera muerte por covid-19 y reporta un nuevo caso detectado
De acuerdo con Speedtest.net, Venezuela está entre los últimos en cuanto a telefonía móvil se refiere, superando solo a Afganistán y Palestina, mientras que en la velocidad de internet está de penúltimo, por encima de Turkmenistán.
El 63% de los ciudadanos no tiene acceso al servicio de internet en el hogar, según las cifras obtenidas por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante el cuarto trimestre del año 2019 tras un estudio realizado en 10 principales ciudades del país (Barquisimeto, Barinas, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Ciudad Bolívar, Caracas, Valencia, Porlamar y Punto Fijo).
Asimismo, el OVSP registró en septiembre del año pasado que un 60,4% de la población posee teléfono inteligente, de los cuales un 43,3% de los encuestados indicó tener fallas “todos los días” de su señal móvil, frente a un 18,3% que indicó no presentar fallas en el servicio “casi nunca”. Por su parte, un 22,3% señaló que la deficiencia del servicio se presenta cuando existen “apagones”.
Las escuchas y la intervención de la privacidad de los ciudadanos está prohibida por ley y solo puede realizarse por orden de un tribunal competente, así está contemplado en el Art.48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: «Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.»
Sin embargo, en más de una oportunidad, portales de información han publicado informes que señalan que el Gobierno de Maduro espía a sus adversarios. Así lo dijo PanamPost en 2016, al publicar una denuncia formulada por VerticeNews de Casto Ocando sobre una supuesta red de espionaje del régimen venezolano para seguir a sus disidentes. En 2017, el diario español ABC denuncio que el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), creado por Nicolás Maduro funcionaba como un centro de espionaje, en el cual se realizaban entre otras cosas pinchazos telefónicos.