Ciudadanos protestan en el mundo contra la guerra rusa en Ucrania
«Paren la guerra», «Putin saca tus manos de Ucrania» y «OTAN ayuda a Ucrania» fueron algunos de los mensajes que alzaron los manifestantes alrededor del mundo en rechazo a la invasión rusa en Ucrania
Miles de ciudadanos en todo el mundo salieron a manifestar en plazas y en las embajadas rusas en contra de la guerra rusa en Ucrania. En otras partes se iluminaron con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana en solidaridad a este país; esto tras la operación militar que inició el 24 de febrero, luego de semanas de intensa diplomacia y la imposición de sanciones a Rusia con el fin de parar el conflicto armado en este país.
En la ciudad de Tel Aviv, en Israel, realizaron la segunda manifestación de esta semana en rechazo a la ofensiva rusa en Ucrania.
«Paren la guerra», «Putin saca tus manos de Ucrania» y «OTAN ayuda a Ucrania» fueron algunos de los mensajes que alzaron los presentes, que acudieron también con imágenes comparando al presidente ruso, Vladímir Putin, con el líder nazi Adolf Hitler, y gritaron eslóganes en ruso y ucraniano.
La embajada de Ucrania en Tel Aviv también hubo un intento de reclutar voluntarios, ucranianos o no, para ir a luchar contra la ofensiva rusa.
En Austria también manifestaron en el centro de Viena en rechazo a la invasión por parte de Rusia.
Bajo los lemas «No a Guerra», «Salven Ucrania» o «Putin terrorista» los manifestantes, entre ellos muchos niños y familias, expresaron su rechazo a la guerra que Putin desató hace pocos días.
En Venezuela no ha habido manifestaciones masivas a favor de Ucrania; no obstante, este sábado 26 de febrero, un grupo de jóvenes del partido Primero Justicia pidieron en la Embajada de Rusia en Caracas el cese de la incursión en Ucrania.
En la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, más de 3.000 personas se reunieron con banderas ucranianas y pancartas que proclamaban «Putin asesino» o «Alto a la guerra». Vladimir «Putin y toda su camarilla tendrán que pagar el precio de esta agresión y tendrá que enfrentarse a un tribunal internacional», espetaba Borys Tarasyuk, representante permanente de Ucrania en el Consejo.
En Berlín, República Checa, Nueva York, Londres, París también manifestaron con pancartas que decían: «Contra la guerra», «Haz el amor, no la guerra», «Queremos la paz», «Alto a la guerra».
En Barcelona, Zaragoza, Galia (España) también se reunieron manifestantes para condenar la acción de Rusia en Ucrania.
El Coliseo romano se iluminó con los colores de la bandera de Ucrania el pasado jueves. Lo mismo hicieron en la estación Flinders Street de Melbourne, en Australia, en rechazo a las acciones de Rusia.
En unas 51 ciudades de Rusia también salieron a protestar en contra de la invasión a Ucrania, pero la policía detuvo a unas 1.400 personas en todo el país. Tras los llamados a manifestar en rechazo a la decisión de Putin, las autoridades rusas amenazaron con reprimir cualquier manifestación «no autorizada» relacionada con la «tensa situación en materia de política extranjera».
*Lea también Siga minuto a minuto lo que ocurre en Ucrania, tras invasión por ejército de Rusia