Clases a distancia online agrandará brecha entre los más vulnerables, advirtió experto
Tulio Ramírez resaltó que para las clases a distancia además de internet, deben los maestros y alumnos tener computadoras disponibles, que en muchos sectores vulnerables no tienen
El doctor en Educación, Tulio Ramírez, considera que las dificultades que presenta la conectividad de la red para los estudiantes en Venezuela, hará que los estudios a distancia bajo la modalidad online en el año escolar 2020-2021 sean limitados y advirtió que en la actualidad lo que se está haciendo es improvisar porque «nos estamos quedando atrás en términos de calidad educativa».
Aseveró que esta nueva dinámica «agrandará la brecha entre los más vulnerables» al no tener acceso a una educación de calidad.
En entrevista para Unión Radio, Ramírez resaltó que el servicio de internet no llega a toda la población y muchos de los alumnos y maestros que están en escuelas y liceos no tienen las herramientas para acceder. También recalcó que la pandemia del coronavirus agarró a todos por sorpresa con la diferencia que Venezuela ya presentaba una compleja situación en materia de servicio básicos.
«No solo hace falta que se tenga internet que es muy importante, también hace falta que los niños y maestros tengan computadoras y que se conozca cómo trabajar a distancia», dijo.
*Lea también: Templos en Venezuela se mantienen cerrados a pesar de la flexibilización
Destacó que en un país donde el sueldo mínimo está entre $4 y $5, se le puede hacer cuesta arriba comprar un equipo que ronda los 300 y 400 dólares.
Puntualizó que de acuerdo a organizaciones no gbernamentales sólo 20% de los estudiantes en condiciones de pobreza tienen acceso a la tecnología.
El mandatario Nicolás Maduro anunció el 9 de julio que el año escolar 2020-21 iniciará el próximo 16 de septiembre de 2020 y se mantendrá la actual modalidad de educación a distancia, empleada para evitar la propagación de la covid-19.
«Vamos a iniciar el año escolar 2020-21 el 16 de septiembre de 2020 con el método Cada Familia Una Escuela, con distanciamiento social. Venezuela aplicará modalidades tecnológicas para este año escolar hasta nuevo aviso, para cuidar la salud de maestros y niños», indicó durante su alocución.
*Lea también: Exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció su retiro de la política
Desde que empezó la cuarentena radical a mediados de marzo, las autoridades han buscado mecanismos para evitar que el alumnado de todo el país pierda el año escolar, donde el Ministerio de Educación decidió continuar bajo una nueva modalidad de aprendizaje a distancia. Su propuesta, que incluía a los subsistemas de educación básica y media, fueron unas clases televisadas trasmitidas en Venezolana de Televisión y Tves, ambos canales del Estado.
Además de esto, los estudiantes han recibido clases por cualquier método disponible: WhatsApp, mensajes de texto o en las puertas de la escuela le colocan las asignaciones para que sus representantes las copien y las lleven a casa. Hay otros maestros que van y llevan el material para que los muchachos no dejen de cultivarse.