CLEZ: «Sin arreglo del muro, el agua cubrirá a pueblos santos de Zulia»
La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) informó que el poblado El Rull, del municipio Catatumbo, está bajo las aguas, tras la ruptura del dique en esta jurisdicción. Recalcó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para evitar que más familias resulten afectadas
«Sin el arreglo del muro, el agua tapará a los pueblos santos en el municipio Sucre» de Zulia, es la advertencia de la diputada Iraida Villasmil, presidenta del Consejo Legislativo del Estado (CLEZ), tras su visita en el Sur del Lago; como parte de un recorrido en atención a la emergencia por las inundaciones debido a la ruptura del dique en Catatumbo.
La legisladora expuso que los pueblos Santa María, San José y San Antonio (conocidos como los pueblos santos en el municipio Sucre) están en riesgo de quedar totalmente bajo las aguas del río Tucaní, tal como quedó el pueblo El Rull en la parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo; señaló en entrevista con La Verdad.
Desde el pasado 24 de abril la ruptura de un dique en el municipio Catatumbo, sumado a las precipitaciones que se registraron en la zona las últimas semanas, dejaron varias jurisdicciones bajo el agua: Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Sucre, Valmore Rodriguez y Lagunillas.
*Lea: Lluvias en el municipio Colón de Zulia dejaron 2000 familias afectadas
«Horas de alta dificultad»
«Hay que hacer gestiones de gran inversión. Lo que está pasando en el río Zulia es muy grave, pero gravísimo. Eso va a requerir una inversión importante y ni hablemos del río Tucaní, que si no se logra poner un tapón donde está roto, esa agua irá directo a los pueblos santos, pueden quedar hundidos como quedó El Rull debajo del río Zulia», declaró la parlamentaria, quien enfatizó que las horas que se viven en el Sur del Lago «son de alta dificultad».
La presidenta del CLEZ ratificó que hay comunicaciones constantes entre el gobernador de la entidad, Manuel Rosales y el mandatario Nicolás Maduro.
Recalcó que los tres niveles de gobierno están activos y coordinados para atender la emergencia por las inundaciones, y que esto es clave para reconstruir el dique de Catatumbo, cuya ruptura causó el desborde del río Zulia, cubriendo más de 35 mil hectáreas en el Sur del Lago.
*Lea: Manuel Rosales declaró «alerta máxima» en cuatro municipios del Zulia
Primeros recursos
«Maduro ha estado en comunicación con Manuel Rosales, ya envió los primeros recursos que ya fueron aprobados inmediatamente por nosotros (en el CLEZ). No nos habíamos movido antes, porque estábamos esperando ese dinero que Maduro iba enviar», expresó Villasmil.
El dinero al que se refiere la diputada es un crédito adicional de 1.334.700,00 bolívares (un millón trescientos treinta y cuatro mil setecientos bolívares) que envió Maduro para atender las afectaciones en el Zulia. El Parlamento regional aprobó el monto el pasado jueves, tras una convocatoria urgente a todos los diputados.
«Terminamos la sesión a las 8:00 de la noche, pero allí quedó aprobado. Sentí que tantos factores del nivel nacional lo están apoyando. No queda otra cosa, sino que agradecerlo, porque la situación es muy grave y va a requerir de mucho apoyo», dijo.
Destacó que «agradezco el esfuerzo que ha puesto el gobernador y también elevamos esto a los ministros que han estado muy pendientes de la situación, a tal punto que enviaron un crédito adicional. Rápidamente, los 15 legisladores, lo aprobamos».
*Lea: Confagan advierte que inundaciones en Zulia afectan el 20% de suministro de carne y leche
«Se pudo haber evitado»
La presidenta del Hemiciclo estadal cuestionó sobre la falta de acción de Omar Prieto, exgobernador del Zulia por parte del PSUV, en cuanto al mantenimiento del dique en Catatumbo, pero recalcó que lo mejor es mirar hacia adelante en búsqueda de soluciones para evitar que más personas sean afectadas.
«Gracias que llegó Manuel Rosales, y que Maduro oyó rápidamente la emergencia, y hay que reconocerlo, se está moviendo rápido con el Gobernador. Rosales nos dijo que el gobierno nacional está en constante comunicación, si él ha podido, ¿Por qué no lo hicieron en el pasado?», dijo.
«Qué lástima, porque ya no vale la pena ni considerar que Omar Prieto tuvo la posibilidad de haber hecho una gestión con el muro y haberse percatado de la grave situación que venían denunciando todos los ganaderos y habitantes de la zona desde hace tiempo», refirió.
Resaltó que «se pudo haber evitado, pero ya no vale la pena. Más bien me hago eco de lo que dice el Gobernador: Mirar al frente y buscar la solución a estos problemas».
CLEZ, centro de acopio
La sede del CLEZ en Maracaibo es uno de los centros de acopio para los afectados por las inundaciones.
Quienes puedan y deseen colaborar pueden dirigirse al edificio de este Parlamento, ubicado frente a la Plaza Bolívar en el casco central marabino.
«Lo que más necesitan son sabanas, colchones, calzados. La gente está prácticamente descalza, también pañales, y mi campaña de una chupeta, porque un niño con una chupeta es feliz, y en esa zona casi no se encuentran», expuso la diputada.