Confagan advierte que inundaciones en Zulia afectan el 20% de suministro de carne y leche
El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, indicó que fue aprobado un crédito de 1,3 millones de bolívares por el Ejecutivo para atender la crisis
El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Cofagan), Jorge Prado, advirtió que debido a las inundaciones registradas en los municipios Catatumbo y Colón de la región del Sur del Lago en el Zulia, más de mil animales de fincas productivas murieron por esa situación.
Prado, junto a los representantes de Fedeagro, reportan que en la actualidad hay unas 40 mil hectáreas anegadas de las cuales el 50% son de pastizales, lo que a su juicio compromete al menos el 20% de la producción de leche y carne en el país.
Comentó que este tipo de situaciones registradas con las inundaciones tenían más de 40 años sin que ocurrieran y advirtió que la falta de mantenimiento en los diques que aguantan la fuerza de las aguas por parte del gobierno regional del Zulia fue lo que ocasionó el incidente.
Por su parte, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que fincas productivas en Trujillo y Mérida también se inundaron por las aguas desbordadas. De igual forma, dijo que a finales de abril se inició la siembra del ciclo de invierno para el cultivo de arroz y maíz, al tiempo que vaticinó que podrían sembrarse 250 mil hectáreas de maíz; lo que representaría un millón de toneladas del grano para final de año.
*Lea también: Manuel Rosales declaró «alerta máxima» en cuatro municipios del Zulia
De arroz es posible que se siembren unas 50 mil hectáreas este año, de acuerdo a las estimaciones del sector y recalcó que hace algunas semanas atrás se registró una protesta de productores de arroz en Calabozo, Guárico, por el contrabando de arroz blanco desde Brasil que está ingresando al país en detrimento de la producción nacional.
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró que fue aprobado un crédito adicional por parte del Ejecutivo central de 1,3 millones de bolívares para apoyar la solución de los municipios afectados por el desbordamiento de los ríos Chama, Zulia, Mucujepe y Tucaní.
«Estamos enviando maquinaría, alquilándolas, e inclusive buscándolas en otros estados para cubrir las necesidades. Tenemos a nuestros equipos técnicos y especialistas trabajando en el reforzamiento y construcción de los muros de contención, construcción de espigones, en la recuperación de canales y caños», señaló el mandatario regional.
Indicó además que se atiende a las familias afectadas con jornadas de atención médica, medicinas y comida gratis, mientras que destacó que se mantienen en alerta y que mantienen un monitoreo preventivo sobre los ríos Tarra y Limón en los municipios Jesús María Semprún y Mara, respectivamente.
Con información de La Prensa Lara / La Verdad