Clientes del Banco del Orinoco piden a Fiscalía de Curazao avanzar en investigación penal
En la última audiencia, apoderados de las víctimas de la filial del BOD en Curazao exigieron al ministerio público de ese país investigar las acciones presuntamente fraudulentas de los propietarios del Banco del Orinoco NV
El proceso judicial por la quiebra del Banco del Orinoco NV entró en una encrucijada. Este escenario se abrió el viernes 6 de diciembre, cuando las partes involucradas participaron en una nueva audiencia en el tribunal de la causa civil en Curazao, encabezado por el magistrado Pieter de Kort. Inicialmente, esta sesión se iba a celebrar en marzo del año entrante. Pero el letrado decidió adelantarla, al revisar el contenido del último informe presentado por el síndico de esta quiebra, Michael Gorsira.
En este documento, fechado el 20 de noviembre, se relata que el grupo propietario del Banco del Orinoco (Cartera) consignó al despacho de Gorsira una «carta de confirmación» atribuida al administrador de valores Farringdon (Farringdon Asset Management), una reconocida empresa con sede en Singapur, según la cual ellos efectivamente poseían los títulos por un valor suficiente para cubrir los 847 millones de dólares adeudados a los cuentahabientes.
«Para verificar la autenticidad de la información proporcionada sobre la cartera, los síndicos contactaron el 14 de octubre de 2024 al presidente de Farringdon, el Sr. Martin Young. Este confirmó ese mismo día por correo electrónico que la carta y el informe de valores no provenían de Farringdon y que Banco del Orinoco ni Cartera de Inversiones Venezolanas C.A. son o fueron clientes de Farringdon», indica el reporte dado a conocer por el portal Crónicas del Caribe.
Muy sospechoso
Esta revelación acrecentó las sospechas de que la quiebra del Banco del Orinoco NV pudo ser el resultado de una actividad fraudulenta.
«Vamos a pedir un juicio penal, y que se levante el velo corporativo con urgencia», adelantó el abogado Carlos Calderón, apoderado de 70 venezolanos a los que esta quiebra privó de sus recursos.
Calderón participó en la audiencia celebrada en Willemstad la semana pasada. Indicó que los representantes del Grupo Cartera (perteneciente al banquero Víctor Vargas Irausquín) no pudieron justificar lo sucedido con Farringdon.
Ahora, se desconoce cuál es el paradero de los fondos de la entidad, cuya insolvencia fue declarada formalmente por el Banco Central de Curazao el 4 de octubre de 2019.
Calderón indicó que desde entonces ya existían indicios sobre acciones que ameritarían una averiguación penal. De allí la calificación de «fraudulenta» con respecto a la quiebra. Pero en los últimos cinco años las energías de la justicia de la isla y de los apoderados legales de las víctimas se centraron en la recuperación de los fondos.
Calderón sostuvo que la averiguación penal deberá hurgar en una red de por lo menos 35 empresas asociadas al Grupo Cartera, cuyas cuentas pudieron ser usadas para ocultar los fondos del Banco del Orinoco NV.
Durante la audiencia del 6 de diciembre también se decidió improbar el plan de composición presentado por Cartera para cubrir lo adeudado a los 2.400 clientes de la entidad, en su mayoría venezolanos.
*Lea también: Cómo se destruyó el sistema de crédito en Venezuela (I)