«Clientes fantasma» ayudan a Venezuela a elevar sus exportaciones petroleras a 700.000 bpd
No solo incrementaron las exportaciones, pues las importaciones de gasolina registraron un alza en febrero, debido a unos 42.500 bpd recibidos por Pdvsa tras la llegada de tres tanqueros iraníes
La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró elevar su exportación a sus mayores niveles desde que Estados Unidos recrudeciera sus sanciones y prohibiera intercambios de crudo por productos refinados, a finales de 2020.
Unos 732.107 barriles de petróleo por día (bpd) exportó Pdvsa durante febrero, según datos de Reuters; lo que representa un 35% de incremento con respecto a las exportaciones de enero.
Este aumento se debe a la participación de nuevas empresas que no poseen un historial registrado de operaciones petroleras, que han ayudado en los últimos meses a trasladar crudo y combustible hacia Asia. Las fuentes indicaron a Reuters que llaman a estos compradores «clientes fantasma», debido al desconocimiento de sus actividades en la industria.
Desde que estos clientes empezaron a tomar un rol en las operaciones petroleras de Pdvsa, han incrementado su participación en las exportaciones de 123.000 bpd, en octubre, a los actuales 568.200 bpd, un 80% del total de crudo y combustible vendidos este mes.
En este período de tiempo, estas empresas se han adjudicado tres cuartos de las exportaciones totales del país, según documentos internos de Pdvsa revisados por Reuters.
*Lea también: Diputado Correa denuncia xenofobia de candidato a presidencia peruana
Desde los puertos de Pdvsa zarparon unas 30 embarcaciones cargadas con los 732.107 bpd de crudo y productos refinados, con Asia como destino principal. Concretamente, la mayoría de estos productos terminaron en China, Singapur y Malasia, y en segundo lugar fueron transportados a Cuba y Europa.
Gracias a este incremento en las exportaciones, Pdvsa solventó el problema que tenía con sus inventarios, repletos ante la imposibilidad de vender más petróleo, por lo que se vieron en la obligación de disminuir la producción. Ahora mantienen almacenados unos 9 millones de barriles de forma estable en los inventarios de sus puertos principales.
Las importaciones de gasolina también incrementaron en febrero, debido a unos 42.500 bpd recibidos tras la llegada de tres tanqueros iraníes. Al menos uno de estas embarcaciones cargó combustible venezolano para aviones, como parte del intercambio.