Clima 21: “Indígenas de Canaima presentan un 35% de mercurio más de lo permitido”
Según un informe de la ONG Clima 21, el 30% de los habitantes de las comunidades indígenas son mineros y 36 de los 118 poblados practican abiertamente la minería. También asegura que la decisión de practicar la minería por parte del pueblo pemón es polémica aún dentro de sus propias comunidades
Eudo Torres | Radio Fe y Alegría Noticias
Indígenas de Canaima presentan un 35% de mercurio más de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el último informe de Clima 21, una ONG dedicada a realizar estudios sobre el ambiente y la protección de los Derechos Humanos y ambientales.
De acuerdo con el informe de la ONG, desde el año 2011 se vienen acrecentando los problemas ambientales y su incidencia en la población pemón. Aunado al inicio de la explotación del oro y otros minerales por parte del Estado venezolano, también está en auge la explotación minera ilegal.
En ambos casos, traen consecuencias ambientales negativas como el aumento de la presencia del mercurio en los caudales de los ríos y caños ubicados en las adyacencias de las zonas mineras. Sin otra alternativa, los indígenas de Canaima se ven obligados a consumir de estos cuerpos de agua contaminados con mercurio.
La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos.
*Lea también: Venezuela: el país con mayor pérdida de bosques en la región amazónica, asegura Clima21
El consumo hídrico contaminado afecta a más de 183 comunidades del pueblo pemón entre los municipios Angostura, Piar, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar. La mayoría de la población está concentrada en Gran Sabana, que forma parte del Parque Nacional Canaima.
Según el informe de Clima 21, el 30% de los habitantes de las comunidades indígenas son mineros y 36 de los 118 poblados practican abiertamente la minería. También asegura que la decisión de practicar la minería por parte del pueblo pemón es polémica aún dentro de sus propias comunidades.
De hecho, la incorporación de los pemones a la explotación minera legal o ilegal hace complejo el problema porque “ha sido usada por diversos actores para criminalizarlos y estigmatizarlos”.