CNE «amuñuña» 130 nuevos diputados en 87 circunscripciones de cara a las parlamentarias
El CNE definió una serie de modificaciones de cara al proceso de elecciones parlamentarias, entre las cuales figura la ampliación de los curules en el parlamento de 167 a 277
El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó el 17 de julio las circunscripciones que estarán activas para los comicios parlamentarios pautados para el 6 de diciembre, donde de acuerdo al periodista Eugenio Martínez, la organización de las 87 circunscripciones usadas en el evento electoral de 2015 pero dentro de ellas se deben distribuir los 130 diputados adicionales que se aprobaron para «mayor participación», pasando de tener 167 legisladores a 277.
Refiere que en los estados Lara y Carabobo, se establecieron dos circunscripciones plurinominales -una en cada entidad- para elegir a cuatro diputados. Por otro lado, en Miranda se recuperó un diputado que en 2015 fue eliminado y Petare escoge a un parlamentario, mientras que los municipios Guicaipuro, Carrizal y Los Salias escogen 2 diputados nominales.
El Distrito Capital elegirá 13 diputados, de los cuales ocho son nominales y se distribuyen en cinco circunscrpciones, al tiempo que en Zulia se elegirán 25 parlamentarios, 15 de los cuales son nominales.
*Lea también: Alcalde chavista Orlando Urdaneta resulta positivo al covid-19
Táchira escogerá nueve legisladores, de los cuales cinco son nominales y están repartidos en cinco circunscripciones; 11 diputados en Anzoátegui y 12 en Aragua, donde en cada uno de estos dos estados contará con siete diputados nominales.
En el estado Miranda, la C2 recupera el diputado que el CNE le quitó en 2015. Petare, que conforma una solo circunscripción escoge 1 diputado, mientras Guicaipuro, Carrizal y Los Salias escogen 2 diputados nominales. pic.twitter.com/9IONjuF6KT
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 18, 2020
Distrito Capital tendrá que escoger 13 diputados, ocho de estos nominales distribuidos en 5 circunscripciones. pic.twitter.com/jkbwLja3HC
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 18, 2020
Al estado Táchira solo le corresponderá escoger 9 diputados, cinco de éstos nominales distribuidos en cinco circunscripciones pic.twitter.com/DRJf8ko8bt
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 18, 2020
Así es la distribución de los 277 diputados (66% más diputados que los que existían en 2015) pic.twitter.com/UilK6yz3fs
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 18, 2020
El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió una serie de modificaciones de cara al proceso de elecciones parlamentarias a celebrarse este año, entre las cuales figura la ampliación de los curules en el parlamento de 167 a 277, basándose en un supuesto aumento poblacional del país.
La medida, no obstante, es violatoria de la Constitución nacional, que en su artículo 186 establece un índice de 1,1% para la base poblacional, de manera que se mantenga relativamente estable la cantidad de diputados del país. En ningún caso, habría cómo justificar un aumento de 66% en la cantidad de curules a elegir, argumentando un incremento en la base poblacional del país a 32.778.056 de personas.
«La fórmula aplicada tiene como principio el logro de un equilibrio proporcional entre el voto lista y el voto nominal. La representación ante la Asamblea Nacional reflejará un 52% para la votación proporcional y un 48% para el voto lista», declaró el 30 de junio la presidenta del organismo, Indira Alfonzo.
*Lea también: Pruebas PCR deben arrojar resultados en menos de 72 horas, dice estudio
El esquema de distribución divulgado el 3 de julio por el CNE cumple con asignar tres diputados fijos por lista a cada entidad federal y para las comunidades indígenas, como lo establece el artículo 187 constitucional, pero viola el cálculo del índice de base pobacional establecido en el mismo artículo de la Carta Magna que limita cuántos diputados entran en la Asamblea Nacional.
CNE avanza en su cronograma
Indira Alfonzo dijo el 17 de julio que la elección de los miembros de mesa para el evento comicial se hará el próximo 23, e hizo un llamado temprano a los que sean elegidos como testigos y miembros de mesa a participar «como parte de esa cadena de confianza y de corresponsabilidad entre el órgano electoral y el pueblo venezolano con el deber que tenemos de participar», reiteró.
Aseveró, al igual que los representantes de la organizaciones políticas presentes en la primera auditoría al sistema, como «exitosa», un proceso que se hizo a la base de datos y al registro electoral permanente (REP).
En ese sentido, insistió en que la proporcionalidad y nominalidad, de los 277 diputados en total que participarán en las elecciones 2020 para eligir a una nueva Asamblea Nacional (AN), es resultado del crecimiento poblacional en el país, pero también en la confianza hacía el poder electoral.