CNE evalúa municipalización del Registro Electoral tras auditorías
La falta de máquinas y una campaña permanente para la inscripción y renovación de datos en el Registro Electoral ha sido uno de los reclamos que han hecho organizaciones de la sociedad civil desde hace años al CNE
El rector Roberto Picón informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa la municipalización del Registro Electoral (RE), tras la entrega del informe final de la auditoría este 17 de agosto.
Según el rector Picón, dicha municipalización permitiría que de forma permanente e independiente haya una máquina donde los electores pueda cambiar sus datos, así no haya un proceso electoral ese año. Esta fue una de las fallas que encontró la Oficina Nacional de Registro Electoral, y también fue incluido por las organizaciones políticas entre sus recomendaciones al organismo.
La falta de máquinas y una campaña permanente para la inscripción y renovación de datos en el Registro Electoral también ha sido uno de los reclamos que han hecho organizaciones de la sociedad civil desde hace años al CNE.
Para esta última jornada especial, de cara a las elecciones de noviembre, el Observatorio Electoral Venezolano y la asociación civil Súmate recomendaron en varias oportunidades ampliar el número de máquinas y mejorar su distribución para atender a los más de tres millones de personas que debían incribirse o renovar datos.
Respecto a los resultados de la auditoría al RE, Picón destacó que hubo rechazos de algunas inscripciones por no contar con una «muestra dactilar verdadera», y las exclusiones representaron aproximadamente 6% de los movimientos finales registrados. En general, desde el CNE se sienten «conformes con el resultado».
*Lea también: Rector Márquez propone reglamentar actividades previas a la campaña electoral
La ingeniera Amelia Alter, directora de la Oficina Nacional de Registro Electoral, explicó los principales reclamos atendidos por el organismos fueron las solicitudes no procesadas, reubicaciones de centro de votación, colocación de fallecido y de inhabilitación política, asdí como el levantamiento de esta medida administrativa.
En el período de impugnación, detalló la ingeniera, se registraron 88.427 solicitudes para identificar a un votante como fallecido. Además se recibieron 91 objeciones por decesos, es decir, de personas identificadas como fallecidas pero están vivas.
Las 322 reubicaciones no reconocidas durante la jornada de Registro Electoral, y que fueron impugnadas, se concentraron principalmente en nueve municipios de todo el país.
El rector Picón señaló que las máquinas presentaron un comportamiento normal, aunque sí hay otros municipios como Cabimas y de la Costa Oriental del Lago (estado Zulia) donde es necesario hacer estudios adicionales para identificar los movimientos de salida de esas zonas.
También mencionó que esta semana se harán las revisiones finales para la publicación del Registro Electoral Permanente.
Además, el CNE realizó una encuesta donde más del 96% de los electores expresaron algún grado de satisfacción con su centro de votación. La insatisfacción del elector con su centro está relacionada mayormente con la lejanía de su vivienda, por lo que el CNE está recibiendo propuestas para mejorar este apartado.