CNE participa como observador en las elecciones presidenciales de Bielorrusia
El CNE fue invitado por la Comisión Central Electoral de Bielorrusia y ya han sostenido reuniones con el presidente de ese organismo, Igor Karpenko
Una delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) viajó a Minsk para participar como observadora en el proceso de elecciones presidenciales en Bielorrusia; comicios a celebrarse el domingo 26 de enero.
De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería, el CNE fue invitado por la Comisión Central Electoral de Bielorrusia y ya han sostenido reuniones con el presidente de ese organismo, Igor Karpenko, con quien conversaron sobre los detalles y agenda prevista en el marco de los comicios electorales, los cuales iniciaron el 21 de enero bajo el formato de elecciones anticipadas.
Un 17,7 % de los bielorrusos ya votó por adelantado en los comicios presidenciales también entre denuncias de «farsa electoral» por parte del Parlamento Europeo que llamó en una resolución a no reconocer a los resultados de la votación.
En ese sentido, Karpenko consideró «absurdas» las denuncias sobre los comicios antes de que concluya la votación del 26 de enero.
*Lea también:Sin detalles, CNE anuncia que definió cronograma y fecha de primeras elecciones en 2025
«Es una injerencia directa en la soberanía electoral de nuestro país», dijo Karpenko, quien rechazó las «insinuaciones» sobre que las autoridades obligan a votar a la gente, especialmente aquellos que trabajan en empresas estatales.
La delegación nacional del CNE está conformada por la auditora Interna, Neldys Alayón Boz, y la asesora de Elvis Amoroso, Esthela María Rincones, junto al analista internacional, Carlos Eduardo Hidrobo Vigil, quienes, acompañados del embajador en Bielorrusia, Franklin Ramírez, tienen una agenda de trabajo.
La invitación al Poder Electoral venezolano se hace en medio de un cuestionamiento sobre su transparencia en las elecciones presidenciales del 28 de julio donde proclamó, sin publicar luego una data desagregada de los comicios, al mandatario Nicolás Maduro como vencedor del proceso.
Sin embargo, el Comando con Venezuela afirma que fue Edmundo González Urrutia el ganador, ya que afirma tener en su poder más del 80 por ciento de las actas.
Con información adicional de EFE