CNE reprograma simulacro electoral en medio del inicio de campaña para el 25M

La campaña electoral inició este 29 de abril y se mantendrá hasta el 22 de mayo. El CNE instó a los candidatos y candidatas a cumplir con la normativa, aunque no hay una publicación del reglamento para estos comicios
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reprogramó la fecha del simulacro electoral de las elecciones regionales y de diputados a la Asamblea Nacional para el próximo sábado 10 de mayo, en medio del inicio de la campaña para estos comicios.
Así lo informó el diputado de El Cambio y experto electoral Aníbal Sánchez, en una publicación en redes sociales. El simulacro estaba pautado para este domingo 4 de mayo, según un cronograma del evento difundido a medios de comunicación que no ha sido publicado en Gaceta Electoral como dicta la ley.
Se preguntan por la oferta electoral ¿Como se vota el #25May ? en este enlace se explica el proceso: https://t.co/uknV6LCpV3
En cuanto a Conocer la Oferta “los 6.687 Candidatos” de acuerdo al circuito o parroquia donde votas, será en otras actividades:
🗓️ Campaña Electoral del…
— Anibal E. Sanchez Ismayel (@AnibalSanchezOF) April 29, 2025
El organismo ha mantenido silencio sobre una gran parte de las actividades para estas elecciones, y la información se ha difundido a través de actores políticos o declaraciones individuales de algunos rectores como Aimé Nogal o Conrado Pérez.
El CNE informó el pasado 21 de abril que, hasta esa fecha, se había cumplido 62% del cronograma para las elecciones. Se destacó como «hitos» del evento la aprobación del Registro Electoral Definitivo, la ratificación e instalación de los organismos electorales subalterno, la escogencia de la posición en boleta de los partidos políticos y el proceso de postulaciones, que se calificó como «exitoso».
*Lea también: Conrado Pérez afirma que el CNE tiene «dos páginas en este momento»
Pero el organismo no comentó sobre los retrasos en la auditoría al Registro Electoral, que se realizó una semana después de la fecha pautada, así como los problemas que experimentaron los partidos políticos a la hora de postular, debido a la caída del sistema automatizado por casi cuatro días, la inhabilitación de actores y tarjetas políticas, al igual que la aprobación exprés de nuevas organizaciones para este proceso.
Respecto a la campaña electoral, que inició este 29 de abril y se mantendrá hasta el 22 de mayo, instó a los candidatos y candidatas a cumplir con la normativa, aunque no hay una publicación del reglamento para estos comicios.
«El CNE como garante de la democracia, hace un llamado a todas las organizaciones con fines políticos, candidatas, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general, a promover una campaña» que sea armónica, «respetuosa de las leyes y reglamentos electorales, centrada en el debate de ideas y comprometida con la paz, la ética y la participación consciente», según un comunicado publicado en su canal de Telegram.
El organismo recordó a los aspirantes que ejercen cargos públicos que deben separarse de sus cargos durante la campaña, que comenzó oficialmente este martes 29 de abril y culminará el 22 de mayo a la medianoche. La excepción la tienen diputados regionales y nacionales, así como gobernadores que optan a la reelección.
Además, en la normativa especial para la propaganda electoral se limita a «un solo (1) minuto por televisión, por cada prestador del servicio y no acumulable» (Art 6) por cada candidato, es decir, dos minutos menos de lo estipulado en procesos anteriores, señaló el diputado Sánchez.
En las promociones en radio se permitirán cuatro piezas de 15 segundo al día, mientras que la mensajería de texto se limita a sólo tres por semana.
El #29Abr inicia oficialmente la campaña hasta las doce de la noche del 22 de Mayo; el CNE desplegó sus fiscales y existen unas normas especiales que rigen esta Actividad ¿Las conocen?
Esta nueva “Norma Especial Para Propaganda” que complementa lo que está en la Ley de Procesos… pic.twitter.com/9CD3CXhqM9
— Anibal E. Sanchez Ismayel (@AnibalSanchezOF) April 28, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.