CNP Caracas denuncia detención de 18 periodistas durante la cuarentena
Desde la declaración de alerta por pandemia del coronavirus en Venezuela, 18 periodistas han sido detenidos y en muchos casos también sus familiares, denunció Edgar Cárdenas, secretario general seccional del CNP
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, denunció que el régimen de Nicolás Maduro pretende criminalizar el trabajo de los periodistas.
El dirigente gremial presentó el segundo reporte quincenal donde denuncia 28 nuevas agresiones a periodistas y medios que elevan a 62 el número de ataques contra la prensa.
Durante la cuarentena, decretada en el país desde el pasado 13 de marzo, 18 periodistas han sido detenidos, «de manera arbitraria y en muchos casos también sus familiares».
Cifras de agresiones
En el documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, Cárdenas detalló que en este lapso del 1 al 15 de abril se registró la detención de siete trabajadores de la prensa, un cierre de emisoras de radio, un decomiso de equipos, siete amenazas, un bloqueo de medios, cuatro actos de intimidación, dos borrados arbitrarios y ordenados por autoridades de información, cinco impedimentos de circulación, para un total 28 nuevas agresiones.
El documento señala que del total de agresiones contra los medios y el personal, 40% fue responsabilidad de funcionarios de la Guardia Nacional, 4% por el Conas, 12% por funcionarios de civil, 8% por personas desconocidas, 12% por la Policía Nacional Bolivariana, 8% por funcionarios del FAES, 8% por policías municipales y 8% por civiles afectos al oficialismo.
*Lea también: 90,1% de los venezolanos no tiene ingresos para afrontar la cuarentena
Recordó Cárdenas que según datos del reporte del CNP Caracas correspondiente al pasado mes de marzo, 34 periodistas fueron agredidos, entre ellos 11 detenidos por funcionarios de seguridad del Estado.
Reiteró que «las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo».
Citó el caso del periodista Arnaldo Sumoza a quien el gobierno acusó de instigar al odio por informar sobre una protesta de los vecinos de El Sombrero, en el estado Guárico, por la falta de agua; siendo presentado ante los tribunales quienes decidieron medida cautelar de presentación cada 60 días.
Se refirió al periodista Eduardo Galindo Peña, secretario de organización del CNP Apure-Amazonas, quien fue detenido este 15 de abril por una comisión del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, tras el asedio de fuerzas militares a su residencia y familiares.
«Estos hechos fueron dos detenciones en menos de 24 horas, que violan la Constitución venezolana y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos», dijo Cárdenas.