CNP: Política de Estado contra periodistas busca generar censura
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió libertad para los comunicadores sociales detenidos en el país, así como investigaciones exhaustivas que respeten los derechos humanos. En 2023 se celebran 30 años desde que la Asamblea General de la ONU decidiera proclamar el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo
«En Venezuela ejercer el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo y, aunque en las agresiones físicas han disminuido, sigue habiendo una política de Estado que consiste en agresiones contra periodistas y medios para generar censura, minimizar las opiniones, y, sobre todo, evitar que el ciudadano sea informado debidamente», detalló Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo». En 2023 se celebran 30 años desde que la Asamblea General de la ONU decidiera proclamar un día internacional para la libertad de prensa.
En Venezuela y en Latinoamérica la situación de la libertad de expresión «es complicada» por los retrocesos y las violaciones a este derecho.
El Colegio Nacional de Periodistas registró entre enero y abril de este años varios tipos de violaciones a la libertad de prensa: tres casos de hostigamiento, 11 impedimentos de cobertura, 13 amenazas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, siete casos de intimidación a manos de las autoridades, dos emisoras de radio cerradas y dos programas radiales sacados del aire.
*Lea también: Espacio Público: En 2022 aumentó el cierre de emisoras y zonas silenciadas en el país
En cuanto a las agresiones directas contra periodistas, el CNP considera que los casos de Jesús Medina Ezaine, Ana Belén Tovar y Ramón Centeno son algunos de los que más denotan «violación a los derechos humanos, al debido proceso y a la dignidad como seres humanos».
Medina Ezaine pide unidad al gremio
El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine hizo un llamado a los gremios a la solidaridad e insistió que una agresión contra un trabajador de la prensa significa agresión contra todos; por lo que pidió luchar por la libertad de expresión «porque las nuevas generaciones no van a encontrar libertad de expresión en el futuro».
El caso de Medina Ezaine ha pasado por cuatro jueces, se ha presentado 173 semanas en el Palacio de Justicia, se han hecho 25 convocatorias de juicio, 14 diferimientos para audiencias preliminares, cuatro convocatorias para apertura de juicio, entre otros retardos.
Enfrenta un juicio por supuesta instigación al odio desde el año 2018. El fotorreportero aseguró que aún es instigado por redes sociales.
A juicio de Medina Ezaine, «la prensa en Venezuela está en extinción» y dijo que se evidencia en el cierre de emisoras, la desaparición de portales web, así como la migración de periodistas para cuidar su vida o el silencio de otros trabajadores de la prensa para cuidarse.
Los periodistas Ramón Centeno y Gabriel Guerra permanecen detenidos tras realizar una entrevista a unos detenidos por supuesta vinculación con el narcotráfico y fueron imputaron por los presuntos delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y usurpación de funciones.
Centeno está en delicado estado de salud. Cuando fue detenido ingresó en sillas de rueda y en la actualidad está en cama. Durante su primera audiencia, Centeno sufrió una parálisis facial en pleno tribunal.
El Colegio Nacional de Periodistas exigió libertad para estos y otros comunicadores sociales detenidos, así como una investigación exhaustiva que respete los derechos humanos.