CNP pide acciones contra Globovisión por acusaciones «a priori» a periodistas detenidos
La junta directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas rechazó la publicación contenida en el portal de noticias de Globovisión en donde se tildó de forma expresa como prófugos a tres periodistas incluso antes de que organismos judiciales emitieran algún pronunciamiento
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió a los tribunales disciplinarios seccionales tomar acciones pertinentes contra Globovisión por hacer señalamientos «a priori» a los periodistas Mimi Arriaga, Marco Antoima, Rita de Martino y Rafael Garrido.
El CNP tildó de inaceptable que periodistas se presten para desacreditar a otros profesionales de la comunicación al acusarlos sin pruebas y «a priori». A través de un comunicado recordó que todo enfoque noticioso debe apegarse a los estándares y valores de una información balanceada y garantice el respeto de los derechos de los individuos aludidos en caso de falta judicial.
*Lea también: SNTP denuncia la detención del periodista Marco Antoima este #20Jun
Para el Colegio Nacional de Periodistas la nota de Globovisión viola la presunción de inocencia y el debido proceso. Consideró que ella se adelanta al pronunciamiento de los organismos judiciales que investigan el caso.
Señaló que el contenido del texto se también se adelanta a la audiencia de presentación, sin tenerse conocimiento de los hechos investigados. El CNP enfatizó que viola algunos artículos del Código de Ética del Periodista Venezolano. Entre ellos el artículo 6 en el que se establece que «el periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social».
Así como también el artículo 11 en el que se señala que «el periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones». El 27, en el cual se deja claro que el periodista está obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración y respeto mutuo que enaltece la profesión y no deberá promover el descrédito ni atribuir intereses o propósitos que perjudiquen moral o materialmente a otros colegas.
El CNP también acusó a Globovisión de contravenir el artículo 29 de Código de Ética del Periodista Venezolano en el que se enfatiza que comunicador está obligado a prestar apoyo a los colegas que sufran persecuciones o que sean víctimas de acciones violatorias de las leyes establecidas o de cualquier tipo de represión provocada por el ejercicio o defensa de la libertad de expresión y el derecho de todo ciudadano a la información.
Campaña de difamación
Más temprano los periodistas Rita de Martino y Rafael Garrido emitieron un comunicado en el que denunciaron la existencia de una supuesta campaña de difamación e incitación al odio que aseguraron se ha emprendido a través de redes sociales “en cuentas que trabajan bajo el anonimato y a la cual se ha sumado el canal de noticias venezolano Globovision”.
Los comunicadores señalaron que se trata de un acoso sistemático que se ha mantenidos por al menos diez años liderado por factores anónimos que operan bajo la persecución, acoso, extorsión, difamación, instigación al odio y asesinato de reputación,” bajo el amparo del régimen” de Nicolás Maduro.
Los periodistas venezolanos actualmente radicados en el exterior destacaron que ya he oportunidades anteriores han rechazado medios que operan bajo la figura del anonimato y que se han caracterizado por trabajar bajo la ética y la legalidad.
“Salvo ciertas personas con altos cargos, que demostraron una saña personal, nuestros excompañeros de trabajo e incluso jefes directos en Venevision, Globovision y EVTV Miami, pueden dar fe de ello”, señalaron.
Al mismo tiempo, exigieron a EVTV Miami aclarar el despido de Rita de Martino. Esto luego de que en la nota de Globovisión se asegurara que su despido del medio fue tras ser identificada como integrante de la red de extorsión VVperiodistas y no por un ajuste económico como al momento de su salida se lo comunicaron.
Informaron que ante este señalamiento acudieron a las instancias laborales y legales de los Estados Unidos (EEUU).
“En los últimos meses este acoso se ha venido incrementando con bajos señalamientos, acusaciones carentes de veracidad pero con mucho ensañamiento, sin presentar prueba alguna, porque no existe”, agregaron.
En horas de la mañana del sábado 20 de junio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la detención del periodista, Marco Antoima, por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
El sindicato precisó que aprehensión se realizó debido a una supuesta investigación sobre el manejo de cuentas anónimas en redes sociales por el que denunció también de forma anónima a la periodista y coordinadora del portal 0800Noticias, Mimi Arriaga.
El CNP advirtió en la tarde del viernes 19 de junio que la periodista del portal 0800 Noticias habría sido presentada a tribunales y que le estarían imputando los delitos de incitación al odio.
Comunicado de la JDN del CNP sobre nota publicada en el portal de noticias Globovisión en contra de periodistas a quienes acusa sin tener ningún basamento legal. pic.twitter.com/REc4gQhyB5
— cnpven (@cnpven) June 21, 2020