CNP pide al gobierno que libere a periodistas detenidos
Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), informó que hay dos trabajadores a la prensa que esperan el salvoconducto en la Embajada de Argentina en Caracas
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió al gobierno de Nicolás Maduro liberar a los trabajadores de la prensa que fueron detenidos por motivos políticos en Venezuela, en medio del contexto pre y poselectoral.
El presidente del CNP, Tinedo Guía, junto a familiares y abogados de los presos políticos, ofreció una rueda de prensa en la que informó que hay 13 trabajadores de la prensa detenidos y otros dos periodistas (Claudia Macero y Omar González) esperan por un salvoconducto en la Embajada de Argentina en Caracas.
«Hay más patrones de agresión», denunció el presidente del CNP este miércoles. Resaltó que es necesario entender «la libertad es el bien más preciado de todo ser humano, y la de investigar y dársela al pueblo es una labor noble del ejercicio de la comunicación social».
*Lea también: UE pide al gobierno de Maduro que permita actividad plena de la Oficina ONU para DDHH
Morela Brillembourg, madre del camarógrafo de VPItv Paúl León, señaló que cada 15 días puede visitarlo y ha comprobado que ha bajado de peso estando en prisión. «Uno siente que no late el corazón cuando se sienta frente a él en esa visita».
León, que «se ha destacado con mucho trabajo en la fuente deportiva», cumplió 27 años estando en prisión. «Yo me conformé con ir a las afueras del penal ese domingo, a darle mi bendición desde allí, desde un árbol y haciendo mi oración profunda a Dios para que me lo sostenga allí dentro», dijo su madre.
En las visitas, comenta la madre de León, dice que se mantiene tranquilo y es inocente. «Es lo que me mantiene tranquilo, que soy inocente, y Dios (…) Realmente pido con mi corazón destrozado, hecho pedazos, que revisen el caso de mi hijo, revisen a profundidad toda la documentación que se entregó y ahí pueden evidenciar su inocencia».
Por su parte Samuel Pereira, esposo de la periodista Deisy Peña, indicó que sus hijos «siempre preguntan siempre dónde está su madre. ¿Por qué no los ha llamado? ¿Por qué no han hablado con ella? Ya han pasado cuatro meses desde el pasado 2 de agosto que Deysi se encuentra detenida. Sus hijos quieren a su madre, quieren entregarle la carta del Niño Jesús a su madre en sus manos».
Pereira dijo que ha podido verla y acompañarla cuando ha requerido atención médica. «Ella ha pasado por una litiasis renal, hace como un mes ha estado delicada de salud. La última vez que la vi ha estado amarilla, tiene la hemoglobina baja. Ahí están los exámenes de salud que le han realizado y pedimos la celeridad del caso».
El abogado y consultor jurídico Rafael Narváez precisó que «se configuró un delito muy grave que contraría nuestra Carta Magna que son los benditos jueces sin rostros», puesto que «no hay quien impute el delito y que no tenga la posibilidad de saber los hechos que se les imputan».
«Los periodistas son de carne y hueso, el libre ejercicio del periodismo debe ser respetado», añadió.