CNP pide libertad para ocho periodistas detenidos arbitrariamente
Los periodistas detenidos son: Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Luis López, Ramón Centeno, Víctor Ugas, José Camero, Biagio Pilieri y Ronald Carreño. Los comunicadores Claudia Macero y Omar González están asilados en la Embajada de Argentina
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió este viernes 3 de enero libertad para ocho periodistas y trabajadores de la prensa detenidos arbitrariamente en el país.
Por medio de un post en X indicaron que estas personas son sometidas «a juicios sin fundamentos y violatorios de los derechos humanos». Cuatro de estos comunicadores fueron apresados después de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio.
Los detenidos antes de las presidenciales son: Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Luis López y Ramón Centeno, mientras que Víctor Ugas, José Camero, Biagio Pilieri y Ronald Carreño fueron arrestados después de los comicios tras la ola de protestas desatadas en contra de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dio la victoria a Nicolás Maduro para un tercer mandato.
#3Ene Permanecen presos arbitrariamente 8 periodistas y trabajadores de la prensa, sometidos a juicios sin fundamentos y violatorios de los #DDHH . #LibertadYa #SinPrensaLibreHayDictadura pic.twitter.com/MEijnkBI1B
— CNP Caracas (@CNPCaracas) January 3, 2025
De la misma manera, el Colegio Nacional de Periodistas solicitó que a los dos periodistas que están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, Claudia Macero y Omar González, colaboradores del movimiento político Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, reciban salvoconductos que le permitan abandona el país de forma segura.
Luego de las elecciones presidenciales, más de 2.000 personas fueron encarceladas, entre ellas, algunos periodistas que estaban haciendo su trabajo; por lo que el CNP reitero que «informar no es delito».
De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Venezuela repitió en 2024 en la franja «sin libertad de expresión», con una caída de 6,23 puntos en este índice.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.