Coalición de ayuda humanitaria ha logrado ingresar 800 toneladas de insumos al país
La ayuda llegó por vía aérea, terrestre y marítima, dijo Lester Toledo, pero no explicó por qué lugar de la frontera ingresó a Venezuela
El coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo, aseveró que en tres meses han logrado ingresar poco más de 800 toneladas de insumos, que comprende medicinas y alimentos, al país como parte de acciones de asistencia humanitaria.
En una rueda de prensa desde Estados Unidos, Toledo destacó que también han recibido 100 millones de dólares en ayuda por parte de diversos países, aunque no es suficiente para atender a la población más afectada por la emergencia humanitaria compleja venezolana.
“Somos los primeros que reconocemos que el trabajo que hemos hecho estos 100 días no es suficiente”, manifestó Toledo, pero “un niño que podamos salvar ya hace que este esfuerzo valga la pena”.
Los 814.000 kilos de medicinas y alimentos equivalen a 24 contenedores que fueron distribuidos en hospitales, comedores y hogares de ancianos con la ayuda de 100 organizaciones que la recibieron en Venezuela, dijo el coordinador.
La ayuda llegó por vía aérea, terrestre y marítima, dijo Toledo, pero no explicó por qué lugar de la frontera ingresó a Venezuela. “Estamos usando diferentes caminos, no es fácil”.
Se excusó de dar detalles pues dijo que no ofrecería información que pudiera usar el régimen de Nicolás Maduro para obstaculizar el ingreso de la ayuda. “Estamos contrabandeando ayuda humanitaria”, aseveró.
Entre el dinero donado por países extranjeros hay 40 millones de Canadá, 23 millones de Alemania y 20 millones de Estados Unidos. Otros 40 millones de dólares más fueron contribuidos por organismos multilaterales, dijo Toledo, sin aclarar cuáles.
La coalición agradeció las donaciones pero pidió a los gobiernos, empresas y organizaciones que se sigan movilizando para conseguir más asistencia. “Por favor gobiernos del mundo, pónganse la mano en el corazón. Los venezolanos tenemos la crisis más grande de la historia… se puede hacer más”.
Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), siete millones de personas necesitan de ayuda humanitaria en Venezuela.
La oposición intentó en febrero que entrasen al país por las fronteras terrestres, especialmente la de Colombia, donaciones de Estados Unidos y otras naciones, pero el Gobierno de Maduro no lo permitió.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó en Ginebra de que el éxodo de venezolanos ha alcanzado los 3,7 millones de personas, y señaló que la mayoría de las personas que están huyendo del país se encuentra en necesidad de protección internacional como personas refugiadas.
Con información de AP