Coalición por los DDHH pide que liberaciones incluyan a todos los presos políticos
Si queremos reconciliación y paz, debe haber justicia, aseveró la directora de la Coalición. «La justicia empieza por frenar las detenciones arbitrarias y dejar de someter a estas personas a tratos crueles, a estos procesos injuntos y se dé libertad inmediata a los presos políticos»
La directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, celebró la liberación de dos estadounidenses la noche del martes 8 de marzo, entre ellos su defendido Jorge Alberto Fernández, y abogó por la libertad total de más de 300 presos políticos en el país.
En un vídeo difundido en redes sociales, la abogada recordó que tras la reunión entre funcionarios de las administraciones de Joe Biden y Nicolás Maduro en Caracas, para conversar sobre diversos temas, se habló de algunas liberaciones de detenidos por razones políticas de nacionalidad estadounidense.
«Nos alegra que estas personas están con sus familias en Estados Unidos y gozan de libertad pero mos unimos al clamor de todas las personas que están detenidas, estamos hablando de más de 300 personas detenidas por razones políticas en Venezuela y deben ser puestas en libertad inmediata», dijo.
Si queremos reconciliación y paz, debe haber justicia, aseveró la abogada. «La justicia empieza por frenar las detenciones arbitrarias y dejar de someter a estas personas a tratos crueles, a estos procesos injuntos y se dé libertad inmediata a los presos políticos».
#Atención
Declaración de nuestra directora @AnaLeonorAcosta sobre la excarcelación de los dos ciudadanos estadounidenses 🇺🇸 uno de ellos, José Fernández, defendido por la @Coalicion_ddhhSeguimos trabajando por los #DDHH en Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/dB7BroymT7
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) March 9, 2022
La liberación de Fernández y Gustavo Cárdenas, un exdirectivo de la filial Citgo, se materializó la noche del martes sin un anuncio oficial. Ambos fueron recogidos por vehículos de la Embajada de Estados Unidos y enviados directamente a ese país.
La administración Biden se acercó formalmente al gobierno de Nicolás Maduro por su relación con Rusia, que mantiene una guerra e invasión contra Ucrania. En particular, discutieron sobre temas energéticos, levantamiento de sanciones y garantías democráticas.
*Lea también: Visita de delegación de EEUU relanza mesa de negociación en México
El lunes 7, Nicolás Maduro confirmó que, luego de reunirse con los enviados norteamericanos, estaba dispuesto a reactivar la mesa de negociación en México, pero llamó a que ese diálogo fuese «más amplio y abarcador».