Coalición sindical pide a la ONU investigar torturas al estudiante de la UCV John Álvarez

El abogado Eduardo Torres pidió a la Fiscalía iniciar una investigación de oficio por las denuncias de tortura formuladas por el estudiante John Álvarez. Aseguró que el miércoles 6 de septiembre se interpondrá la denuncia ante la Defensoría del Pueblo
La Coalición Sindical Nacional solicitó este martes 5 a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que visite e investigue las denuncias de torturas hechas por el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez, quien fue detenido por su supuesta implicación en planes conspirativos.
El estudiante se encuentra recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara. «Solicitamos igualmente protección para este estudiante de la UCV que está en manos de los organismos que lo torturaron», pidió el abogado Eduardo Torres.
En declaraciones frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al este de Caracas, el abogado relató que el 4 de septiembre se realizó la audiencia de presentación del estudiante de la UCV ante el Tribunal Cuarto de Control con competencia nacional en terrorismo.
Según el tribunal, Álvarez tenía orden de aprehensión desde julio de 2022 por los delitos de conspiración y asociación, vinculado en la misma causa de los seis dirigentes sindicales que fueron sentenciados a 16 años el pasado 17 de agosto. Denunció que fue golpeado con un bate y un jergón de cama cubierto con fundas para que no se evidenciaran los golpes y que recibió descargas eléctricas en costillas, rodillas y testículos.
«Todo esto quedó en las actas de audiencia del juicio ayer (…) John identificó nombres de funcionarios. Rodney, que es el comandante de la unidad y Pedro Sosa Gavidia. Dijo que Rodney tiene acento colombiano, mientras que el otro funcionario usaba lentes, de cabello y barba blanca», señaló el abogado.
*Lea también: A estudiante de la UCV le obligaron a incriminar a más líderes sociales, dice abogado
También ratificó que a Álvarez lo obligaron a grabar un vídeo señalando al sindicalista Carlos Salazar de conspirar para cometer actos terroristas y decir que el dirigente vecinal Carlos Julio Rojas tiene organizados a grupos de ciudadanos para crear conflicto en el centro de Caracas. Agregó que un funcionario que estaba detrás de él (el estudiante) le decía: «si te mueves se dispara el fusil».
El abogado pidió a la Fiscalía iniciar una investigación de oficio. Aseguró que el miércoles 6 de septiembre se interpondrá la denuncia ante la Defensoría del Pueblo. «Invitamos a organizaciones sindicales, defensores de derechos humanos, al defensor Alfredo Ruiz, quien preside la comisión nacional contra la tortura, que debe activarse, debe funcionar y debe ponerse en vigencia la Ley Contra la Tortura».
Tras caso de John Álvarez
El sindicalista Carlos Salazar rechazó las torturas de las que fue víctima el estudiante. Aseguró a medios de comunicación que todo se trata de «otro juego macabro» del gobierno de Nicolás Maduro y su cúpula de funiconarios para intentar callar la voz de la dirigencia.
«Le pregunto a Tarek William Saab: ¿Vas a investigar a los policías que lo torturaron? El gobierno sabe que no pudo amedrentarnos con el Cupaz. Se molestaron porque le denunciamos las 20 camionetas que les vimos. Por eso reaccionan de esta forma», expresó.
Salazar aseguró que el acoso del gobierno de Maduro hacia la dirigencia irá a la plenaria de la ONU a través de la Misión de Determinación de Hechos. «Pretenden hacer injuria y tratar de hacer una guerra que no existe en Venezuela», agregó.
Por su parte, el dirigente vecinal Carlos Julio rojas, responsabilizó al ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos y al fiscal designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab, por su integridad. Aseguró que las torturas de las que el estudiante de la UCV dijo fue víctima forman parte de una «política sistemática del Gobierno».
«Lo que pudimos ver el día de ayer es cómo a un joven lo obligan a inculpar a personas que estamos en la calle. Los únicos delitos que hemos cometido es estar en la calle denunciando. Cuando recibimos la alerta de que había una orden de aprehensión en nuestra contra lo avisamos. Puedo decir que esta trama, esta olla, que montó Nicolás Maduro, es incluso por las denuncias serias de cómo han convertido las invasiones su peculio económico. Yo conozco a John Álvarez, Es un líder estudiantil. Lo que le obligaron a decir es falso», agregó.