Cobros adicionales: ¿guiso en entrega de pasaportes venezolanos en España?
La última semana de octubre llegó con la noticia de que sacar pasaportes venezolanos en el extranjero será aun más caro. A partir del 30 de octubre de 2022 cada venezolano en otras fronteras deberá pagar 120 dólares adicionales a los 200 que cuesta el librito azul.
Ya sabemos que es uno de los más caros del mundo, quizá el que más, aunque sea uno de los más lentos en ser entregados y menos útiles para entrar a otros países. Lo que no sabemos es cómo se distribuyen los reales que el Estado recibe por imprimir los documentos que forman parte del derecho a la identidad, y no son un favor.
Por ejemplo, el Gobierno nacional debería explicar por qué en España, por ejemplo, los solicitantes de pasaportes llevan al menos dos años pagando un adicional de 80 euros por completar las diligencias.
Es decir, la persona paga 200 dólares por la cita del pasaporte nuevo y cuando va a hacerse la foto y poner la firma le cobran otros 80 euros. Si alguien pide un recibo, le dicen que no aplica. Si alguien pregunta para qué es eso, le responden que por «gestión».
Durante todo este tiempo, la embajada de Venezuela en España ha estado haciendo estos cobros directamente a las personas solicitantes de pasaporte sin brindar un respaldo jurídico que justifique tal tasa, que además debe cancelarse en efectivo.
Ahora que en Gaceta Oficial 42.485 quedó registrada la modificación de aranceles en embajadas de Venezuela, y se establece el adicional de 120 dólares, quedan las preguntas: ¿los 80 euros que han venido cobrando correspondían a una tasa anterior? ¿Por qué no se da recibo ni aceptan pagos que no sean en efectivo directamente a los funcionarios? ¿Ahora las personas deberán pagar 200 dólares por el pasaporte, 120 por arancel y 80 euros para esa ñapa que nadie ha explicado?
Quizá el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, tenga respuestas para estas cuestiones. O al menos pudiera apuntar al propio Ministerio de Relaciones Exteriores, que rige las embajadas.
Lo cierto es que el derecho a la identidad de un venezolano en España pudiera terminar costando la bicoca de 400 dólares. Y si nos ponemos a comparar, pues hay que decir que lo que debe pagar un español por sacarse su pasaporte en ese país es 30 euros.