#CocuyoClaroyRaspao | ¿Cómo está Bolivia a dos días del intento de golpe de Estado?
Para la periodista boliviana Susana López, el intento de golpe de Estado se venía gestando desde hace varios meses, por el descontento con las políticas del presidente Luis Arce
Autora: Moiselis Méndez
El miércoles 26 de junio un grupo de militares tomaron por la fuerza la sede del Palacio de Gobierno de La Paz, la capital de Bolivia, en un intento de golpe de Estado, llevado a cabo por el general de las Fuerzas Armadas contra el presidente Luis Arce.
La periodista boliviana Susana López, compartió en el Cocuyo Claro y Raspao de este jueves 27 de junio, el orden cronológico de los hechos, enfatizando en el clima de tensión que se vive en el país. «Este es un hecho histórico que se viene gestando desde hace muchos años» -dijo- refiriéndose a la crisis económica y política que ha atravesado la nación desde el 2019.
«El descontento social con las políticas gubernamentales del gobierno de Arce ha ocasionado varias movilizaciones sociales. El partido de gobierno Movimiento al Socialismo se encuentra dividido, lo que ha imposibilitado llamar a elecciones judiciales y esto ha causado molestia en el ámbito político y social», afirmó la periodista.
López explicó que en poco tiempo, estos hechos han traído consecuencias al país. Hasta el momento se conoce la detención de 17 personas vinculadas al alzamiento militar, todos miembros jubilados de las Fuerzas Armadas.
Pero también existe la amenaza de un posible bloqueo económico, por lo que muchos ciudadanos han comenzado a tomar previsiones, entre ellas la compra de víveres, ante la situación del cierre de vías. «Todos están tensos, esperando los próximos pronunciamientos de los movimientos sociales”, expresó.
*Lea también: OEA repudia intento de golpe en Bolivia
Sobre los acontecimientos
Acerca de las denuncias de que este fuera un autogolpe, Lopez puntualizó que «todo es muy incierto porque acusaciones van y acusaciones vienen. El golpe aún está en proceso de investigación. No se sabe a quién corresponde este intento de la toma del poder».
«No hay una oposición clara en Bolivia. No hay un opositor que quiera hacer frente al gobierno». La comunicadora detalló que el país cuenta con una oposición desorganizada y desarticulada, lo que causa confusión en la ciudadanía. «Si se hacen unas elecciones presidenciales la siguiente semana, tendríamos varios candidatos de oposición, que lo que hacen es dispersar el voto», dijo.
Escucha el programa completo haciendo clic aquí.