#CocuyoClaroyRaspao | Natalia Uval: Yamandú Orsi seguirá la misma línea que Mujica
Natalia Uval, coordinadora del Observatorio de Medios del Uruguay y directora periodística de La Diaria, charla sobre las recientes elecciones presidenciales en Uruguay y sobre cómo estos resultados podrían influir en la situación venezolana
Natalia Uval, periodista y profesora universitaria, afirma que el gobierno de Yamandú Orsi seguirá la misma linea del expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, pues pertenecen al mismo partido. Aun así, no descarta negociaciones y el mantenimiento de ciertas relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro pues Orsi tiene un perfil «muy diplomático», asevera.
El Domingo 27 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Uruguay. En ellas, se dio por ganador a Yamandú Orsi, candidato por el partido Frente Amplio de Uruguay, con 49,84% de los votos.
Durante el proceso electoral, La Diaria realizó una iniciativa llamada la Usina de Percepción Ciudadana junto con un grupo de estadísticos de la Universidad de la República y el grupo Etcétera. La iniciativa, que tiene cinco años funcionando, jugó un rol fundamental en el reconocimiento de los resultados, incluso antes de que fueran emitidos los datos oficiales por la Corte Electoral.
«Con tristeza, pero sin culpa, podemos felicitar al ganador», decía Álvaro Delgado, candidato presidencial del Partido Nacional, la coalición gobernante, al reconocer la derrota. Delgado obtuvo 45,87% votos, cuatro puntos por debajo de su oponente. «Según la encuestadora había resultados distintos», explica Uval. Algunas daban pronósticos de paridad, otras una diferencia de tres puntos a favor del Frente Amplio, una sola encuestadora daba exactos los cuatro puntos.
Para la periodista, esta derrota se explica en el caso de Uruguay, en los casos de irregularidades y corrupción y en la caída de los ingresos. «Con el Frente Amplio, durante 15 años crecieron ininterrumpidamente los salarios, crecieron los ingresos, sobre todo en los sectores más vulnerables, disminuyó la desigualdad y creo que la gente mantiene esos recuerdos».
Natalia afirma que durante el gobierno de Luis Lacalle Pou los sectores vulnerables vieron una disminución en su calidad de vida y que aumentó la desigualdad.
*Lea también: #CocuyoClaroyRaspao | Óscar Murillo: Queremos saber la lista de los 225 detenidos – TalCual
Desde que se dio a conocer el triunfo del candidato de izquierda, algunos piensan que se pueda dar un cambio en la posición que asuma Montevideo ante la situación en Venezuela, sobre esto, la periodista afirma que en los partidos uruguayos hay más o menos un consenso y se considera al gobierno de Nicolás Maduro como un régimen autoritario, pero que hay argumentos a favor de mantener las relaciones diplomáticas.
«La posición del estado del Uruguay más allá de los partidos ha sido una posición muy directa. Mujica ha sido muy crítico y ha dicho que hay una dictadura. Los jerarcas del gobierno uruguayo están distanciados de Caracas. El gobierno uruguayo tendrá el dilema de qué hacer con esta situación», aclara Natalia Uval.
«El actual oficialismo, que después va a ser oposición, ya le está reclamando al gobierno uruguayo electo, que no invite a Maduro a su asunción, sino que venga Edmundo González», explica Uval, pero agrega que a la interna, dentro del Frente Amplio, hay posiciones distintas, unas un poco más ambiguas y otras de rechazo absoluto al gobierno de Maduro.
La cuestión, para la directora periodística de La Diaria, está en los asuntos diplomáticos, pues el partido puede decidir romper absolutamente las relaciones con Maduro o mantener escasas relaciones con el gobierno venezolano, pero es un asunto complejo.
Igualmente, el nuevo gobierno probablemente mantenga buenas relaciones diplomáticas con otros mandatarios de izquierda de otros países latinoamericanos, como Brasil. «A la izquierda uruguaya siempre le gustó decir que se parece más a la izquierda brasileña, me parece que con Boric simpatiza», explica también Natalia Uval, explicando que esta es una izquierda más moderada.
Uval afirma que este «será un gobierno más o menos de la misma tónica que el de Mújica», pues pertenecen al mismo sector político, el Movimiento de Participación Popular. Además, la periodista afirma que el perfil de Orsi es muy conciliador, de buscar acuerdos y en términos ideológicos es bastante pragmática.
Haga clic aquí para ver el programa completo.