#CocuyoClaroyRaspao | ¿Qué implicaciones tiene que la UE no observe las presidenciales?
Para Celina Carquez, periodista de la fuente electoral, la decisión del CNE de revocar la invitación a la Unión Europea como observador internacional puede afectar la transparencia de los comicios presidenciales
Autora: Moiselis Méndez
El anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, de retirar la invitación a la Unión Europea (UE) para observar los comicios presidenciales pautados para el próximo 28 de julio, genera incertidumbre sobre la legitimidad y transparencia del proceso y levanta dudas sobre la presencia de observadores internacionales que respalden las garantías electorales.
Así lo expresó la periodista Celina Carquez en el CocuyoClaroyRaspao de este jueves 30 de mayo, conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directora de Efecto Cocuyo y miembro editorial de TalCual, respectivamente.
La especialista en cobertura electoral aclaró que esta decisión no fue hecha en consenso con todos los miembros del CNE, pues la última sesión que tuvo el organismo fue para dar a conocer la cartilla con los candidatos para las elecciones, alegando que el rector estaría tomando el mando sin consultar a los otros dos rectores.
“El argumento que ellos esgrimen es que le levantaron las sanciones solamente a los rectores y no a todos los sancionados del equipo de gobierno de Nicolás Maduro”, pero lo que estaría encubriendo esta acción es el poco interés del oficialismo de enfrentarse a un mecanismo tan completo como el de la UE.
Según la visión de Carquez, estas elecciones serían como un combate «cuerpo a cuerpo», donde la opacidad juega un papel importante. «Para ganar una elección en Venezuela no basta solo con los votos» afirmó, añadiendo que gran parte de la contienda se debate en las mesas de votación.
«Casi el 50% de los centros de votación serán de una mesa. Se necesita la observación, testigos, y que los miembros estén bien informados» para gestionar todas las irregularidades que se pudieran presentar y comunicarlas correctamente tanto a los observadores como a los medios de comunicación.
*Lea también: Unión Europea al CNE: sanciones son «exclusivamente» para personas que violan DDHH
«Si el CNE quiere guardar una información, no hay manera de que alguien más la tenga», dijo la especialista ante el rechazo de una observación tan completa, haciendo alusión al temor del gobierno de que sean expuestas las recomendaciones internacionales.
Otros observadores
La periodista confirmó que el acuerdo con el Centro Carter para la veeduría el próximo 28 de julio se mantiene. Aunque aún no se tienen la plena certeza de la participación del Panel de Naciones Unidas, la plataforma unitaria serían quienes le estarían pidiendo su presencia aceptando las condiciones que proponga el oficialismo.
Sin la presencia de organismos internacionales se podría afectar la transparencia de los comicios y poner en tela de juicio la respetabilidad internacional que el gobierno estaría buscando obtener para el cese de sanciones. Sin embargo, a menos de 2 meses para las elecciones, el principal objetivo es la perpetuación del poder.
Para ver la conversación completa haga clic aquí.