#CocuyoClaroyRaspao | ¿Qué se sabe de los adolescentes detenidos en Venezuela?
La periodista Luisa Quintero conversó en #CocuyoClaroyRaspao sobre la situación de los adolescentes arrestados el contexto poselectoral en Venezuela. Al menos 70 jóvenes continúan bajo arresto, según la organización Foro Penal
Después de la elección presidencial del pasado 28 de julio en Venezuela, más de 1000 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas en rechazo al resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que daba como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, aunque sin la totalización del 100% de los votos, contrario a lo que establece la ley.
Entre los detenidos, aproximadamente 250 son adolescentes. De acuerdo con la organización Foro Penal, 70 jóvenes entre 14 y 17 años se encuentran bajo arresto.
En #CocuyoClaroyRaspao, Xabier Coscojuela, miembro editorial de TalCual conversó con la periodista Luisa Quintero acerca de la situación de los adolescentes detenidos y los cargos por los que son acusados.
La invitada tiene experiencia en la cobertura de fuentes sobre derechos humanos y ha seguido de cerca el panorama de los adolescentes arrestados en los días posteriores a la elección presidencial en Venezuela.
Quintero precisó que nunca se había registrado un número tan alto de menores de edad bajo arresto por motivos políticos:
“Hace bastantes años, antes de la pandemia incluso, se registró a penas un adolescente detenido, pero no se registró como en el contexto después de las elecciones”, expresó.
La invitada al programa indicó que en conversaciones con familiares, estos han comentado que a muchos detenidos se les ha sometido a torturas, en algunos casos con uso de electricidad en sus cuerpos, e incluso se han recibido testimonios de acoso y abuso sexual hacia los arrestados.
Sobre las torturas denunciadas por los familiares, Quintero explicó que a varios adolescentes se les obligó a grabar videos en los que admitían “haber recibido dinero para cometer delitos”.
“Los delitos son básicamente los mismos en todos los casos: terrorismo, incitación al odio, obstrucción a vías públicas. Hay quienes son acusados de hurto calificado o uso de uniformes o insignias policiales”, añadió.
La periodista precisó que a los detenidos no se les ha permitido la defensa privada, en contra de sus propios derechos. Agregó que las visitas permitidas a los defensores o familiares han sido pocas.
Quintero expresó que los adolescentes podrían enfrentarse a una sentencia de diez años de prisión, en el caso de los acusados por terrorismo.
La entrevistada comentó que se desconocen los elementos para determinar las acusaciones: “No queda claro qué actos terroristas cometieron, en el caso de los adolescentes que fueron detenidos arbitrariamente en sus casas”.
Sobre el rol de la Defensoría del Pueblo ante las detenciones masivas de adolescentes, Quintero expresó que varios familiares se han acercado a la institución para solicitar que se verifique el estado físico de los arrestados, sin embargo, continúan sin permitir las solicitudes en los recintos.
La periodista agregó que en Venezuela se han realizado avances con respecto al respeto de los derechos humanos, pero no han sido suficientes: «Se eliminó la Faes, pero se crearon otros cuerpos”.
Resaltó que no se cumplieron todas las recomendaciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
Haga clic aquí para ver el programa completo.
*Lea también: Las vidas que dejaron atrás los adolescentes detenidos