Codevida alerta que fármacos inmunosupresores son represados desde marzo por el IVSS
La falta de medicamentos en Venezuela afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes, sobre todo aquellos que recibieron el trasplante de un órgano. Codevida alerta que las autoridades del país no han entregado todavía los fármacos que llegaron desde la OPS
El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y Vida (Codevida), Francisco Valencia, alertó que los medicamentos inmunosupresores que enviara la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar que aquellos pacientes trasplantados rechacen los órganos injertados, aún no se han entregado a la población a pesar de tener conocimiento que los mismos llegaron el pasado mes de marzo.
Valencia indicó que al ver la anomalía en la entrega de fármacos para los pacientes urgidos de consumirlos, sostuvo una reunión con el representante de la OPS en Venezuela, José Moya, para plantearle lo que ocurría en el país.
Lea también: Presas dos exfiscales del Ministerio Público por traficar alimentos y medicinas
«Moya mostró extrañeza y se comprometió a averiguar para dar con la causa del problema. Al día siguiente del encuentro, mandó un mensaje en el que decía que había hablado con el viceministro de Redes de Salud Colectivas, Yassin Alemán, a quien manifestó la denuncia. Moya aseguró que el funcionario dijo que los fármacos se habían encontrado en el depósito de La Yaguara y que se iban a distribuir. Eso fue hace un mes y todavía no se han distribuido», dijo a una entrevista en El Nacional.
Codevida indicó que desde septiembre de 2017 los medicamentos inmunosupresores comenzaron a desaparecer y los más de 3.000 pacientes que usan estos fármacos están en riesgo y en casi ocho meses, al menos cuatro personas han muerto y otras 42 regresaron a dializarse tras perder el riñón.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
Lea también: La escasez de las medicinas sigue venciendo al Gobierno venezolano