Codevida: ausencia de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas es absoluta
El director de la Codevida, anunció que las más de ocho toneladas de medicamentos que donó Rusia a Venezuela llegarán directamente a la OPS, para que la organización garantice su total distribución
El director de la ONG Codevida, Francisco Valencia, informó este viernes 13 de abril que en el país “hay ausencia absoluta de tratamientos” para enfermedades crónicas.
Aseguró que el Estado se niega a ofrecer cualquier tipo de respuesta a los pacientes que están a la espera de sus tratamientos, mismos que deben ser suministrados por entes gubernamentales por tratarse de medicamentos de alto costo.
Valencia señaló que el 12 de abril un pacientes de Parkinson murió por la falta de tratamiento, del mismo modo resaltó la muerte de un paciente con hemofilia por no tener el factor 7, uno de los medicamentos que debería suministrar el Gobierno a través de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el ministerio de Salud.
*Lea también: Ministerio de Salud retiró ayuda a los pacientes del J. M. de los Ríos
El director de Codevida resaltó que recientemente tuvo una reunión con directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ellos no están al tanto de ningún procedimiento de comprar por parte del gobierno venezolano; desmintiendo así los anuncios hechos por el ministro de la Salud Luis López, sobre la pretensión del Estado de realizaría una comprar de tratamientos para pacientes trasplantados y personas con Parkinson.
Reiteró que “desde hace 2 años no tenemos ningún contacto directo con algún representante del gobierno (…) ojalá el gobierno fuera sensato y cambiara en los próximos días e hiciera un plan de contingencia y permitiera cooperación internacional”.
Explicó que las más de ocho toneladas de medicamentos que donó Rusia a Venezuela llegarán directamente a la OPS, para que la organización garantice su total distribución, de manera que llegue a las personas que realmente lo necesitan.
Con información de Panorama
*Lea también: Colombia advierte aumento de casos de enfermedades importadas desde Venezuela