Coincidencia, por Simón Boccanegra
Ya fue anunciada la recompra de deuda. Este minicronista, que va más a la pequeña historia, no puede dejar de llamar la atención sobre algunos aspectos que comprometen, al menos, la transparencia de la operación que se va a llevar a cabo. El banco de inversión que se encargará de ella es el Credit Suisse First Boston. Su vicepresidente, David Mulford, estuvo aquí, recibido y elogiado por Chávez en televisión. Era obvio que cualquier solicitud de ofertas a otros bancos era mera fórmula y así lo entendieron estos. Lo de Credit Suisse se daba por descontado.
Pero hay otro detalle. ¿Quién es el director de Crédito Público en el Ministerio de Finanzas? Alejandro Dopazo. ¿Dónde trabajaba Dopazo antes de tener este cambur? ¡Pues en Credit Suisse! Si se busca en el Directorio de Mercados Emergentes del CSFB se encontrará a ¡Alejandro Dopazo!, teléfono: 001 212 325 7683, correo-e: [email protected]. ¿Pura coincidencia?
Por ahí me informaron, pero no me consta, que antes de ir al CSFB, Dopazo trabajó con Westfalia Investments, que era el nombre anterior de Global Partners Group, coincidencialmente, la casa de bolsa que hizo la operación de canje de notas globales por bonos de deuda pública. Demasiadas coincidencias que debería investigar la Comisión de Finanzas. Digo, es un decir.