Colegio de Médicos en Lara denunciará atropellos ante la ONU
En los últimos días se ha registrado la detención de al menos cuatro médicos en Lara, de los cuales tres fueron dejados en libertad y uno sigue detenido
El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, reveló este miércoles 10 de junio que tienen previsto enviar una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar los atropellos de los que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos los galenos en la entidad, luego de que en las últimas 48 horas se presentaran detenciones contra cuatro doctores de instituciones públicas.
Adelantó que fue remitida una comunicación preliminar para explicar brevemente los hechos » y esperamos que en los próximos días los representantes del organismo internacional vengan. Es necesario que se dicte una medida de protección para evitar los abusos de poder», dijo Rivas a la Prensa de Lara.
«El doctor Jesús Rodríguez (nefrólogo), Luis Alberto González (medicina general) y Edgar Castillo (MIC) fueron detenidos sin ninguna razón. Iban tarde porque un paciente renal les dio la cola y los agarró el Ejército. Desde el Colegio de Médicos hicimos llamadas a las autoridades sanitarias, pero no se resolvió nada porque el comandante del Ejército decía que no recibía órdenes de nadie. Ni de Carmen Meléndez ni de Nicolás Maduro», dijo Rivas.
*Lea también: AN pide a junta ad hoc de Pdvsa explicación sobre emisión de bonos de Citgo
El caso al que hace mención es a la retención por varias horas de tres médicos en Carora por parte de las autoridades, alegando que supuestamente habían violado la cuarentena establecida desde el Ejecutivo nacional.
Criticó la forma en la que los efectivos de la Guardia Nacional ejercieron su autoridad porque a pesar que los dejaron en libertad, les retuvieron sus credenciales.
Antes de estos tres médicos, se registró el arresto arbitrario el 7 de junio del doctor Ángel Silva, quien es residente de medicina interna del Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda» en Barquisimeto, bajo el cargo de no atender rápidamente a un policía que necesitaba atención médica.
En esa oportunidad, René Rivas denunció que el arresto de Silva se hizo de manera violenta por parte de la policía, en específico por un funcionario del Departamento de Inteligencia Penal (DIP).
Alertó que la aprehensión del galeno se hizo «a punta de golpes» por parte del agente, quien sacó al doctor del Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda» esposado de la emergencia.