Colette Capriles: Tanto el gobierno como la oposición necesitan negociar
La jefe de la sección de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar indica que el gran problema del gobierno es que no es competitivo en elecciones libres
Colette Capriles, profesora y jefe de la sección de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, ve el panorama político venezolano “muy invisiblemente movido”. Lo que está ocurriendo, explica, “es una reconfiguración estratégica tanto del gobierno como de la oposición y yo diría que hasta de la sociedad venezolana también, lo que no es necesariamente bueno”.
En la entrevista concedida al espacio Conversaciones de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano que conducen Txomin Las Heras y Alejandro Martínez Ubieda y que reproducimos en TalCual, Capriles señala que “básicamente el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de haber acabado con las amenazas políticas que tenía enfrente el año pasado, se ha encontrado consigo mismo en el sentido de que no le queda más remedio que construir una base de gobernabilidad que no tiene en este momento o le resulta insuficiente, puesto que las instituciones del madurismo no son reconocidas tampoco”.
La profesora de la USB considera que Maduro necesita, por lo tanto, reconfigurarse estratégicamente en la búsqueda de una estabilidad no en el orden político formal sino en el orden de la gestión pública, de su gestión como gobierno, “con lo cual se está enfrentando a sus propias limitaciones, a sus propios fantasmas y, sobre todo, a sus propias divisiones internas”.
Por otra parte, acota “en el lado de la oposición, también hay una obvia reconfiguración estratégica en el sentido de recalibrar lo que podríamos llamar la teoría del cambio político. Es decir, que es posible hacer en estas circunstancias para producir un cambio político dentro de un contexto internacional, que es la gran fortaleza de la oposición, que está a su vez también reconfigurando su estrategia de cambio político y que exige de parte de la oposición la recuperación, fundamentalmente, de la vía electoral”.
A su juicio, existen dos actores políticos o más bien dos multiactores políticos como prefiere llamarlos, pues aprecia una gran dispersión estratégica dentro de cada campo, que tienen que ir, para cumplir con sus objetivos, al espacio de negociación. “O sea, los dos necesitan la negociación. Por eso es que en el discurso público sutil y casi secreto que hay en Venezuela debido a la censura, la palabra que más se repite es negociación”.
“El gobierno necesita estabilizarse, necesita construirse como alternativa política, no solamente de gobierno, en el sentido de prolongar su proyecto de dominación en unas condiciones que no son aquellas que tenía cuando se creó. ¿Qué estamos viendo entonces en Maduro? Una oferta de liberalización de la economía, entre comillas, de rusificación o de sinonización, en todo caso de construir un fundamento económico que le permita recuperar el aprecio de sus bases políticas y de la población, que le permita construir un camino de desarrollo y que le permita, en última instancia, ser competitivo en elecciones”.
Capriles indica que el gran problema del gobierno es que no es competitivo en unas elecciones libres. “No es que no quiera un sistema electoral. Lo necesita también por su propia lógica populista. Lo que no puede es ir a unas elecciones libres porque no puede ganarlas en las condiciones en que está ahora (el país), debido a la gestión que ha tenido. Entonces tiene un incentivo para organizar de alguna manera un esquema que le permita mejorar la economía, mejorar su gestión y llegar al ciclo electoral de una manera que pueda ser competitivo, sabiendo que cada vez va a tener más presiones para liberalizar el sistema electoral porque ahí es donde está el juego”.
“Yo creo que la oposición, en su crisis, también se da cuenta de que construir una unidad en torno a un proyecto electoral le puede traer muchos más beneficios. Pero, al mismo tiempo, es un incentivo frágil porque también pone de manifiesto el problema de la lucha por la hegemonía dentro de la oposición, que es el otro asunto que está andando. Maduro tiene que mostrar su hegemonía dentro del chavismo y la oposición tiene que reconstruir una coalición que es electoral, pero no es sólo electoral, y eso la hace muy distinta a la vieja mesa de la Unidad Democrática”, dice Capriles.