Colombia ajusta horarios en la frontera para que venezolanos disfruten del Día sin IVA
Las autoridades en Colombia establecieron una serie de productos que se pueden comprar en el Día sin IVA
Luego de conocerse la reapertura del paso peatonal por el puente Simón Bolívar en el estado Táchira para que los venezolanos puedan cruzar sin mayores problemas a Colombia desde el martes 26 de octubre, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este jueves 28 que los puestos de control migratorio funcionarán entre las 6:00 am y las 7:00 pm con el fin de permitir a nuestros nacionales disfrutar del Día sin IVA.
Este Día sin IVA es una jornada donde las ventas en todo el territorio colombiano están exentas a cobrar el Impuesto del Valor Agregado para ciertos y determinados bienes como artículos electrónicos que incluyen computadoras, cornetas, tablets y teléfonos móviles, junto a ropa y sus complementos, electrodomésticos, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y juegos y bienes e insumos para el sector agropecuario.
Juan Francisco Espinosa explicó que el sistema de «pico y cédula» -mecanismo que permite solo el ingreso de aquellos con terminales de su documentos de identidad establecidos para el día- se va a mantener y que solo pueden ingresar a Colombia los ciudadanos venezolanos cuyas cédulas terminen en 2 – 4 – 6 – 8 y 0.
*Lea también: Fiscalía de la CPI da cierre al examen preliminar sobre Colombia
Si están fuera de los números permitidos para ir al Día sin IVA y necesitan entrar para comprar artículos de primera necesidad, deberán exponer su caso a la autoridad migratoria para ver si le permiten el ingreso o no a Colombia.
Los artículos de primera necesidad como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías no están dentro de los productos que pueden venderse sin el impuesto. Junto a ellos se incluyen productos de limpieza, artículos de belleza, cuidado personal, muebles para el hogar como sala, comedor y los artículos de iluminación y decoración.
De acuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Esponosa, se estima que durante la jornada de este jueves 28 de octubre, más de 10 mil ciudadanos venezolanos ingresen al vecino país para comprar.
Este movimiento peatonal se da luego que se adelantaran las gestiones entre la administración de Nicolás Maduro y las autoridades del departamento Norte de Santander para normalizar la situación en la frontera tras varios años de cierre de los pasos oficiales; situación que se agravó en 2019 cuando colocaron containers desde Venezuela luego del intento de ingresar ayuda humanitaria por la frontera.
Actualmente, los containers fueron retirados de varios puentes, además del Simón Bolívar.