Colombia atrapa a cabecilla de frente de las FARC mientras hay «terror» en Táchira
FundaRedes denunció que en el Táchira se registró un tiroteo en una zona donde está el ELN y el Tren de Aragua, cerca de San Antonio
El guerrillero conocido por el alias de «Richard», cuyo nombre real es Leonardo Diaz Escobar y que pertenece a la llamada «Segunda Marquetalia» de Iván Márquez y Jesús Santrich -quienes mantienen pugna en Apure con otra facción de la disidencia de las FARC-, habría sido detenido junto a otras ocho personas el lunes 24 de mayo por funcionarios de seguridad de Colombia.
De acuerdo al diario El Tiempo, alias «Richard» -cabecilla urbano del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r)- fue arrestado con estas ocho personas y en el operativo fueron incautados material bélico, comunicaciones e inteligencia. Tenían como objetivo ejecutar acciones criminales en Cali contra la Fuerza Pública durante las protestas que se registran en Colombia.
Aun no se sabe si estas acciones estaban relacionadas con una respuesta al operativo de un grupo armado que, en territorio venezolano, atacó el campamento de ‘Jesús Santrich’, causándole presuntamente la muerte.
*Lea también: Diputado Correa dijo que no está previsto que se hagan unas presidenciales pronto
La Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), confirmaron el martes 18 de mayo el fallecimiento del guerrillero neogranadino «Jesús Santrich», durante una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.
De acuerdo con un comunicado publicado por el grupo guerrillero, el incidente ocurrió dentro de territorio venezolano. “Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano (…) Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”.
El terror se incrementó en Táchira
La ONG FundaRedes informó la noche del lunes 24 de mayo que se registró un nuevo enfrentamiento armado en la trocha llamada «La Playita», del lado venezolano de la frontera con Colombia, cerca de San Antonio del Táchira. Refirió que ese lugar estaría siendo disputado por elementos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal del Tren de Aragua.
*Lea también: Vielma Mora asegura que zonas económicas del país no arrancaron por falta de leyes
El Tren de Aragua es un grupo criminal venezolano formado por más de un centenar de integrantes, con presencia en, al menos, seis estados del Venezuela, así como en Brasil, Perú y Colombia, según afirman diversas organizaciones.
Además, denunció que elementos de la disidencia de las FARC, que pertenecen al frente 36, estarían hostigando a la población de El Cobre en la entidad tachirense al hacer patrullaje por la zona con armas largas.
#EnDesarrollo Enfrentamiento armado en la trocha "La Playita" del lado venezolano, en San Antonio del Táchira paso ilegal para La Parada de Cúcuta, debemos recordar que desde hace meses se debaten el control con la guerrilla del ELN y el "Tren de Aragua" @FundaREDES_ @CICR_es pic.twitter.com/ocVbYShJyD
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 25, 2021
#DENUNCIA durante los últimos 8 días el frente 36 de las FARC viene hostigando con patrullajes portando armas largas e intimidando a la población del Cobre,municipio José Maria Vargas del estado Tachira, nos preguntamos ¿tantas alcabalas para qué? Si los irregulares mandan pic.twitter.com/2abeK96NMy
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 24, 2021
Esto ocurre luego que el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informara la noche del domingo 23 de mayo que fueron liberados los cuatro militares de la Fuerza Armada Nacional que estaban en poder de la disidencia de las FARC, luego que hicieran llamar a un Teniente Coronel de apellido Castro desde Guasdualito para entregarle a los efectivos.
A través de un video en sus redes sociales, Tarazona explicó que estos secuestrados pertenecían a un comando de salud de la Armada, quienes debían atravesar por un tramo fluvial para llegar a su destino, cuando fueron sorprendidos por unos pescadores que resultaron ser del grupo guerrillero.
Uno de los enfrentamientos fronterizos más graves de los últimos años se vive desde el 21 de marzo hasta la fecha en el estado Apure, donde la Fuerza Armada Nacional combate con disidentes de las FARC.
Ambos bandos sufrieron un número indeterminado de bajas desde el comienzo de los combates y, además, 8 militares están secuestrados desde el 23 de abril a manos del grupo armado irregular colombiano.