Colombia ayuda «de varias maneras» a mediar entre Venezuela y EEUU, dice canciller
Álvaro Leyva adelantó que existen conversaciones entre EEUU y la administración de Nicolás Maduro, aunque no dio más detalles. Sin embargo, advirtió que pudieran generarse sorpresas en cualquier momento sobre las relaciones entre ambos países
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró el miércoles 12 de octubre que el Gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro ayuda de «varias maneras» a mediar entre la administración de Nicolás Maduro y Estados Unidos.
Así lo manifestó Leyva luego de salir del Consejo de Seguridad de la ONU, donde estuvo presente en el examen trimestral del proceso de paz en su país, donde adelantó que entre EEUU y Venezuela «hay unas conversaciones que se están adelantando, sobre las cuales hay reservas», aunque no quiso dar mayores detalles al respecto.
Sin embargo, adelantó que pudieran generarse noticias al respecto «más temprano que tarde». De igual forma, aprovechó para indicar los avances que han logrado entre Colombia y Venezuela como el intercambio de embajadores, reactivación del comercio de forma legal y la próxima designación de cónsules.
Las declaraciones del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, ocurren días después de que se generara un canje de personas entre EEUU y la administración de Nicolás Maduro: Washington liberó a dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que estában pagando condena por narcotráfico y Caracas permitió la salida de los otros cinco exejecutivos de Citgo, el exmarine John Matthew Heath y otro ciudadano.
*Lea también: EEUU anuncia nuevo proceso de control migratorio para venezolanos
Ya EEUU había dicho antes de que Petro asumiera el 7 de agosto la presidencia de Colombia que quería trabajar en conjunto con el fin de lograr «una solución pacífica» en Venezuela.
«Colombia ha recibido generosamente a los migrantes venezolanos y estamos deseando trabajar de manera constructiva y respetuosa con el nuevo presidente de Colombia en una amplia gama de asuntos de interés compartido, incluida una solución pacífica en Venezuela», expresó un funcionario de la Casa Blanca.
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones en enero de 2019, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció como presidente interino a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015. Tras la llegada de Joe Biden se produjo un cierto deshielo entyre Washington y Caracas, pero no el restablecimiento de relaciones hasta el momento ni la retirada de reconocimiento a Guaidó.
Con información de Swiss Info