Colombia condena a lideresa del ELN, mientras la guerrilla se sienta de nuevo en Caracas
La Fiscalía de Colombia informó que Camila Botero, alias Lucidó, fue condenada a seis años y seis meses de cárcel por financiar al grupo Primera Línea, protagonista de las protestas de junio de 2022 contra el gobierno de Iván Duque. Human Rigth Watch alerta que recientes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen «confinadas» a 260 familias cerca de la frontera con Venezuela
El subdirector en funciones para las Américas de Human Rigth Watch, Juan Pappier, informó en su cuenta en Twitter, este miércoles 18 de enero, que en la zona de Arauca y Arauquita, fronteriza entre Colombia y Venezuela, hay cinco zonas rurales (veredas) «confinadas por enfrentamientos entre ELN y disidencias» de las FARC. El portal del Ejército de Liberación Nacional confirma que sostuvieron fuertes combates.
Según la W Radio de Colombia son 10 las veredas confinadas producto de la violencia guerrillera.
«El 9 y 10 de enero se presentaron combates en la zona conocida como Marrero, Vereda Lejanías de Puerto Rondón, Arauca, donde fueron dados de baja 12 integrantes de la banda de Antonio Medina, otros 4 fueron heridos y hechos prisioneros (…) En las unidades guerrilleras del Frente de Guerra Oriental (FGO) quedaron un compañero muerto y 5 heridos leves», reporta el ELN que abunda en el «material de guerra» incautado a las disidencias de las FARC.
El ELN insiste en que las disidencias «establecieron corredores de exportación de coca, trajeron la banda Tren de Aragua, por lo que entraron en confrontación con las Fuerzas Armadas de Venezuela». Según Insight Crime los discursos antidrogas del ELN «se han vuelto cada vez más difíciles de sostener».
Sobre las consecuencias de los combates, el representante de HRW indica que hay 230 familias afectadas en el oriente colombiano, para las que solicita apoyo «urgente» por parte del Ministerio del Interior de Colombia.
Las zonas confinadas están en El Progreso, Normandía, El Paisaje, El Ripial y La Esmeralda, esta última a menos de 50 kilómetros de Guasdualito, en el estado Apure del lado venezolano.
La ola de violencia sigue afectando Arauca.
En las últimas horas se presentaron disputas entre las disidencias de las FARC y el ELN en Arauca. Conversamos con los Sen. @ArielAnaliza, @JairoSenador50 y @honohenriquez quienes dieron su punto de vista de las causas y consecuencias pic.twitter.com/mljllsv52U
— Canal Congreso Colombia (@CCongresoCol) January 12, 2023
A la cárcel por financiar a Primera Línea
También hoy, la Fiscalía General de Colombia informó la condena a seis años y seis meses de prisión a la lideresa Camila Botero (alias Lucía, Jimena, Camila o Lucidó), integrante del Frente Ernesto Guevara del ELN, que gestionó para el grupo Primera Línea aportes de 23 millones de pesos colombianos para financiar la participación del grupo en las protestas en Cali, Pereira y Medellín, en junio de 2022, cuando estaba por vencer el período del presidente Gustavo Duque.
«En la investigación se conocieron varios mensajes dirigidos a alias Fabián, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, en los que esta mujer, además de respaldo económico, también solicitó apoyo logístico y entrenamiento para la Primera Línea, entre mayo y junio de 2021», informó la Fiscalía.
ELN de nuevo en Caracas
Según la agencia EFE, las negociaciones entre el ELN y una delegación del gobierno de Gustavo Petro, se reanudaron en Caracas la tarde de este martes 17 de enero, confirmaron fuentes vinculadas al proceso. Se prevé que los encuentros se extiendan hasta el fin de semana.
La agenda de esta reunión es privada, si bien se conoce que las delegaciones se citaron esta semana en Caracas para mejorar el clima de cara al segundo ciclo de conversaciones, programado inicialmente para febrero y que tendrá lugar en México, añade el reporte de la agencia.
El embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, había anunciado que se retomaban las conversaciones en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro actpua como garante.