Colombia denuncia ante la comunidad internacional incursión de la FAN en su territorio
Un altercado se produjo el pasado domingo en el Río Negro, cuando un grupo de locales recibieron amenazas por parte de militares venezolanos
El gobierno de Colombia se muestra preocupado ante una violación de su territorio por parte de militares venezolanos, ocurrida el domingo en el departamento selvático del Guainía, al este del país.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones, generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera”, indicó la Cancillería en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades colombianas, los hechos ocurrieron a las 9:00 am del 23 de junio. Un grupo de personas navegaban por el Río Negro, que marca el límite entre ambos países, cuando divisaron a un grupo de uniformados pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Los militares amenazaron a este grupo con disparos en el aire. Sin embargo, fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse.
*Lea también: Carnet fronterizo apenas cuenta con dos mil 300 colombianos registrados
Las denuncias de los ciudadanos fueron recibidas por miembros de la Armada de Colombia. Incluyen testimonios y pruebas visuales sobre el altercado.
«Las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”, añade el comunicado de la Cancillería.
Debido al conflicto político venezolano y el apoyo de Colombia al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro decidió romper relaciones con este país desde el pasado 23 de febrero.
En los últimos meses, ambos gobiernos han denunciado mutuas violaciones a sus territorios por parte de militares o guerrilleros. También han sido comprobadas actividades paramilitares por parte de grupos colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera de ambos países.