Colombia denuncia incautación de ayuda humanitaria por militares venezolanos
La Cancillería también alertó sobre el arresto de tres ciudadanos que iban en la embarcación que llevaba comida a indígenas en Colombia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado este jueves 16 de julio para denunciar que el día 15 fueron detenidos tres de sus nacionales por efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia.
La Armada del vecino país refirió a la Cancillería de esa nación, las tres personas que viajaban en la embarcación «Cejal 1», llevaban unos 73 kits de aseo y setenta y 73 mercados por concepto de ayuda humanitaria entregada por el “Consejo Noruego para Refugiados” que iban a ser entregadas a las comunidades indígenas de la zona.
Los ciudadanos fueron arrestados por militares venezolanos cerca de Puerto Colombia y trasladados a Maroa para su detención, por lo que exigen el respeto a la integridad personal de esas personas y su inmediata liberación.
*Lea también: Régimen de Maduro denuncia «ingreso furtivo» de barco de EEUU en zona contigua del país
Comunicado de Prensa
La Cancillería se permite informar a la comunidad internacional que el 15 de julio de 2020 se recibió información de la @ArmadaColombia sobre la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de Militares de Venezuela… https://t.co/szbBO4pHi2 pic.twitter.com/07aTGJnk1y— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 16, 2020
La navegación por la zona sur entre Venezuela y Colombia mantiene otro foco de tensión entre ambas naciones tras lo ocurrido a principios de mayo con la Operación Gedeón, de la que se dijo entonces que había planes de una incursión al sur del país por los estados Apure y Amazonas.
La Fuerza Armada Nacional (FAN) informó que en la madrugada del sábado 9 de mayo fueron incautadas tres lanchas de combate con emblemas de la Armada de Colombia, las cuales se encontraba abandonadas en el municipio Cedeño del estado Bolívar.
Mediante un comunicado, la FAN señaló que las lanchas sin tripulantes estaban armadas con ametralladoras calibre .50 y M60, así como sus respectivas municiones.
*Lea también: Érika Farías: Aplicamos medidas restrictivas para que se cumpla la cuarentena
Posteriormente, la Armada colombiana confirmó que las tres tres lanchas artilladas y sin tripulación fueron arrastradas por la corriente y llegaron a Venezuela, y entonces se estaba gestionando su devolución.
Según un comunicado los tres botes, que estaban en un puesto de control fluvial «amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana (…) fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy ( sábado 9-M)».
Por ese caso, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Evelio Ramírez, informó el 12 de mayo que 14 personas fueron destituidas de sus cargos: Tres suboficiales, nueve infantes de Marina profesionales, junto al teniente coronel que comandaba el batallón de Infantería número 51 y un capitán de la Marina, que era el comandante de las embarcaciones, fueron expulsadas de la Armada por este incidente.