Colombia desconocía la reunión entre EEUU y Maduro, según Marta Lucia Ramírez
“No creo que nosotros (Colombia) nos estemos quedando solos en esa defensa de lo que significa realmente la democracia, más allá de que se pueda tener conversaciones sobre cuál sería la mejor manera de que pueda hacer Venezuela una transición hacia la democracia”, añadió la ministra de Relaciones Exteriores del vecino país, Marta Lucia Ramírez
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró este martes que desconocía la reunión que hubo entre funcionarios del gobierno de los EEUU y el régimen de Nicolás Maduro, que se realizó el pasado fin de semana en el Palacio de Miraflores.
“Yo no lo conocía, no sé si la conocía el Presidente (Duque). Lo importante es escuchar a Estados Unidos porque creo que la geopolítica mundial ha cambiado en los últimos 15 días y eso tiene unos contrapesos que hay que sopesar”, dijo a Blu Radio.
Asimismo, Ramírez explicó que es raro que funcionarios de ambos países se reúnan, teniendo en cuenta que Estados Unidos ha estado en contra del gobierno de Maduro al atentar en contra de la democracia en ese país.
“No creo que nosotros (Colombia) nos estemos quedando solos en esa defensa de lo que significa realmente la democracia, más allá de que se pueda tener conversaciones sobre cuál sería la mejor manera de que pueda hacer Venezuela una transición hacia la democracia”, añadió.
*Lea también: Reuters: EEUU y Venezuela discuten alivio de sanciones, pero avanzan poco
La reunión fue confirmada este lunes por los protagonistas del encuentro: EEUU y Venezuela.
De acuerdo con los representantes del gigante norteamericano, en la visita no solo se habló de lo que el NYT había adelantado, sino que también se trató el tema del “suministro de energía”, teniendo en cuenta la crisis de hidrocarburos que han generado los ataques rusos en su vecino del este.
“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”, informó la portavoz de Presidencia, Jen Psaki.
Por su parte, Maduro confirmó la noche del lunes 7 de marzo dicha reunión, la cual calificó de “respetuosa, cordial y diplomática” sin ofrecer mayores detalles que, más adelante presuntamente ofrecerá Jorge Rodríguez.
“Se conversaron temas de interés que hemos acordó trabajar en una agenda hacia adelante. Me pareció muy importante conversar temas de máximo interés de Venezuela y del mundo (…) Yo ratifico toda nuestra voluntad para poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región, de América completa”, expresó Maduro por VTV.