Colombia desmantela red que tramitaba nacionalidades de forma ilegal

La detención de 14 personas vinculadas a esta red ocurre días después del arresto en EEUU de tres supuestos terroristas vinculados a Al Qaeda que habían ingresado a Colombia desde Venezuela con papeles falsos
Migración Colombia, en conjunto con la Fiscalía del vecino país, reveló este jueves la existencia de una red criminal que tramitaba nacionalidades de forma ilegal a personas provenientes de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador, que ingresaron irregularmente a esa nación.
En el operativo, fueron detenidas unas 14 personas implicadas en esta red, entre los se encuentran un exfuncionario del DAS, identificado como Carlos Alberto Bernal, y otro exfuncionario de Migración Colombia, Jaime Quintero Pinilla,adscrito a la oficina de Ibagué (Tolima), quien precisamente habría renunciado a la entidad en diciembre de 2019.
Bernal y Quintero Pinilla eran los cabecillas de esta organización. El primero fue señalado de coordinar las diferentes actividades para obtener los documentos públicos o privados falsos, mientras que el segundo, habría usado su cargo para revisar en los sistemas de información los trámites solicitados por la red ilegal y realizar procedimientos administrativos para legalizar la situación de los extranjeros y emitir salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos de ley.
*Lea también: CIDH escuchó testimonios de torturas y asesinatos cometidos por régimen de Maduro
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó cargos por tráfico de migrantes, falsedad Ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y acceso abusivo a un sistema informático.
Hasta el momento las evidencias recogidas por Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, dan cuenta de 17 eventos en los que la estructura ilegal, al parecer, cooptó a funcionarios de notarías, registradurías y oficinas de Migración Colombia para tramitar la nacionalidad colombiana a ciudadanos extranjeros.
Dado que algunos de los migrantes obtuvieron documentos irregulares que les permitieron viajar hacia Estados Unidos, la embajada de dicho país en Colombia evalúa la posibilidad de solicitar en extradición a varios de los integrantes de la estructura criminal, refiere una nota de prensa.
*Lea también: Federación Médica pide seguimiento a personas provenientes de China por coronavirus
Las investigaciones de las autoridades colombianas se da luego de la captura de tres ciudadanos de ascendencia siria en Estados Unidos con pasaportes del vecino país, señalados por ser presuntamente terroristas de la organización Al Qaeda y que habrían pasado a Colombia desde Venezuela.
También ocurre después de la captura en Zulia de la excongresista Aida Merlano, evadida de la justicia colombiana desde noviembre de 2018 cuando escapó por la ventana de un consultorio odontológico.